“Soy un anciano que está muy cerca de emprender la retirada, pero soy feliz porque están ustedes", dijo el expresidente, y apuntó: “Es la primera vez en los últimos 40 años que no participo en una campaña electoral".
En lo que fue una sorpresa para los presentes, el expresidente José Mujica reapareció en público este sábado a la noche en el acto de cierre de la lista 609 en la plaza 1° de Mayo, luego de las semanas en las que estuvo primero internado en el sanatorio Casmu y luego en su casa, en el marco de las derivaciones por su tratamiento contra el cáncer.
“Es la primera vez en los últimos 40 años que no participo en una campaña electoral. Estoy peleando con la muerte, al final del partido, absolutamente convencido y consciente. Pero tenía que venir hoy acá por lo que simbolizan ustedes, porque tengo fresca en mi retina la primera mateada hace 40 años en La Teja, y ahora me encuentro con una multitud”, afirmó Mujica.
“Soy un anciano que está muy cerca de emprender la retirada, pero soy feliz porque están ustedes. Porque cuando mis brazos se vayan, habrá miles de brazos sustituyendo la lucha. Toda mi vida dije que los mejores dirigentes son los que dejan una barra que los supera con ventaja: y hoy están ustedes. La lucha continúa por un mundo mejor”, agregó.
Además, le agradeció especialmente a su pareja, la senadora Lucía Topolansky, y a su doctora personal: “He gastado mi juventud, mi vida, junto por mi compañera, que estoy vivo por ella y por mi doctora, sino me habría ido. Les quiero agradecer de corazón”.
Ver esta publicación en Instagram
Finalmente, Mujica cerró su discurso haciendo hincapié en lo que entiende es el tema clave para la política uruguaya: invertir en la educación para impulsar el desarrollo del país.
“Desde el punto de vista político, los más jóvenes van a vivir un cambio en el mundo que no ha conocido la humanidad: la inteligencia va a ser tan importante como el capital, lo que significa que la formación terciaria se va a imponer para las nuevas generaciones. Por eso hay que pelear por el desarrollo y la educación. Este es el desafío más grande que tiene el país. Se precisa un gobierno que abra el corazón y la cabeza con todo el país. Llevamos a este país al desarrollo o la quedamos”, dijo.
“Para eso hay que hablar con todo el país, con todas las fuerzas políticas y acordar cuatro-cinco cosas nacionales para pelearlas entre todos. No al odio y la confrontación, hay que trabajar por la esperanza. Hasta siempre, les doy mi corazón, y gracias. Tengo que darle gracias a la vida va a haber miles de brazos”, agregó.
🔴🔵⚪ AHORA: José Mujica se hizo presente en el acto de la lista 609 y sorprendió a los presentes en la plaza 1° de Mayo. pic.twitter.com/onFpLw9UJQ
— Telemundo (@TelemundoUY) October 19, 2024
