Hay 30.000 pacientes en lista de espera para acceder a atención en salud mental, según cifras oficiales

Según explicó la ministra Lustemberg, las especialidades que más dificultades tienen son psiquiatría de adultos y niños, traumatología, urología, neurología y neuropediatría. 

Las cifras oficiales indican que actualmente hay 30.000 pacientes en lista de espera para acceder a atención en salud mental. Así lo indicó la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, quien anunció que, con este escenario, trabajan en la reducción de los tiempos de espera.

Además de los 30.000 pacientes que esperan por un especialista en Salud Mental, hay 300 niños que aguardan por una cirugía oftalmológica. Las cifras preocupan a las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP). 

“Estamos revisando toda la normativa que hace a la normativa vigente con los tiempos de espera a especialidades, pero vamos a incorporar una reglamentación para normatizar los tiempos de espera en los procedimientos”, dijo la jerarca.  

Según explicó Lustemberg, las especialidades que más dificultades tienen son: psiquiatría de adultos y niños, traumatología, urología, neurología y neuropediatría. 

Sostuvo que mientras que en algunas los problemas están asociadas a la falta de recursos humanos, en otras el problema es netamente de gestión. Con esto, aseguró que en el mundo “los tiempos de espera” es de los temas más complejos que tienen los sistemas de salud para resolver.

“Se va a crear un equipo de trabajo para la reglamentación de todo esto, que tiene que ver con mejora normativa, la gestión, el monitoreo, los sistemas de información”, apuntó la ministra. 

Los cambios normativos anunciados por la ministra, no van a generar ningún incremento presupuestal, indicó por su parte la directora del Sistema Nacional Integrado de Salud, Gabriela Pradere.