"Hay parte del equipo que, sin duda, siente que el gobierno se ha quedado corto", dijo Radi sobre el GACH

"Ahora, cuando realmente la trasmisión comunitaria se vuelve muy importante, los casos se vuelven muy altos y empieza a haber tanto impacto en enfermos, muertos, saturación del sistema de salud, ahí le va quedando poco margen a un gobierno para no avanzar más hacia la toma de medidas", dijo.

El coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, dijo que "hay parte del equipo que, sin duda, siente que el gobierno se ha quedado corto", en referencia a la implementación de más medidas para tratar de contener los contagios de coronavirus.

En entrevista con la agencia EFE, Radi planteó: "Ahora, cuando realmente la trasmisión comunitaria se vuelve muy importante, los casos se vuelven muy altos y empieza a haber tanto impacto en enfermos, muertos, saturación del sistema de salud, ahí le va quedando poco margen a un gobierno para no avanzar más hacia la toma de medidas".

Comentó, de todas maneras, que el GACH siempre supo que el "menú de opciones" que le elevaría al gobierno sería tomado "en forma total o parcial", puesto que "tiene que balancear otros asuntos económicos, sociales, políticos".

Asimismo, Radi alertó que "la partidización es un factor de riesgo para la pandemia tanto como acercarse a otra persona o no lavarse las manos con alcohol gel en forma frecuente", porque "el virus y la enfermedad no tienen que ver con ideología".

El científico además hizo mención a la situación actual de Uruguay, y dijo que la "foto" al momento "no se ve nada bien: muchos casos, muchos muertos y el sistema de salud desbordado", pero si "uno mira la película entera y, pese a que esta es una etapa horrible, uno diría que la gestión global" fue mejor que en otros países.


Las Más Vistas