Hay preocupación en el MSP por riesgo inminente de aparición de dengue autóctono – Teledoce.com

Hay preocupación en el MSP por riesgo inminente de aparición de dengue autóctono

Las inundaciones aumentaron el riesgo, y el gobierno dio recomendaciones al respecto.

El mosquito haedes aegypti transmite tres enfermedades existentes en la región: el dengue, el chikungunya y el zika. Y por culpa de las inundaciones que azotaron el noroeste del país, el riesgo de que aparezcan casos autóctonos de la primera de esas tres es muy alto. De hecho, la subsecretaria del Ministerio de Salud Pública, Cristina Lustemberg, señaló que es inminente que eso suceda.

“Estamos muy preocupados”, afirmó Lustemberg. “Para eso nosotros como MSP estamos haciendo una campaña de comunicación ciudadana sobre cero haedes aegypti. El riesgo que tenemos es mucho mayor y recomendamos a la población el uso de repelente de forma adecuada, cubrirnos con ropas lo más ocultas las zonas expuestas”.

La jerarca explicó que ese mosquito pica sobre todo por la mañana y a la tardecita, y recordó que es importante dar vuelta los recipientes para que no junten agua. “Es un mosquito que tiene alta predilección por estar a nivel domiciliario, no distingue estrato socioeconómico”, sostuvo Lustemberg.


Las Más Vistas