La propuesta surgió el 1º de mayo durante el acto del Día de los Trabajadores.
El presidente de la República, Yamandú Orsi, dijo este viernes que "por ahora no está en los planes" gravar con un nuevo tributo al 1% más rico de la población, algo que impulsa el movimiento sindical y que respaldan algunos dirigentes del Frente Amplio (FA).
"Hay un programa de gobierno que es el que me rige y planteos que hicimos en la campaña, sobre eso me apoyo", sostuvo el mandatario en rueda de prensa durante la visita a una escuela en Nueva Palmira, en el departamento de Colonia.
A su vez, afirmó que al momento "no está en los planes" del gobierno estudiar la propuesta que surgió el 1º de mayo durante el acto del Día de los Trabajadores.
Días atrás, el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, consideró que el debate de crear un tributo a los más ricos se va a desarrollar en el Parlamento en algún momento, y afirmó que el programa del FA incluye la propuesta de cambios tributarios.
"Si yo no entiendo mal, en el programa de gobierno de la fuerza política que está gobernando, esto es posible. No se le puede poner un límite al movimiento sindical por los planteos hechos en una campaña electoral. En primer lugar porque es independiente. Lo que nos preguntamos es si el programa de la fuerza política se va a aplicar o no se va a aplicar", remarcó Abdala.
Ese tributo permitiría recaudar entre US$600 millones y US$700 millones, según las estimaciones de sus impulsores. Abdala aseguró que hay evidencia técnica de que la creación de este tributo no afectaría de manera negativa las inversiones en el país.
Dentro del FA, el Partido Comunista y el Partido Socialista se han mostrado a favor de este gravamen.
