Heber: al término de este trimestre las cifras del delito serán "aún mejores" que en 2020

Por otra parte, el ministro del Interior dijo que "hay mucha ansiedad" por parte de policías retirados que "quieren volver", tras el anuncio de que el gobierno habilitará la contratación de 1.000 efectivos.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dijo que cree que las cifras del delito serán "aún mejores" al término de este trimestre, en comparación al mismo trimestre de 2020.

El secretario de Estado hizo estas declaraciones en rueda de prensa este lunes, luego de reunirse con dirigentes de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), que le solicitaron un encuentro para hablar del abigeato. "Vamos a tener al fin de este mes un trimestre y creo que (las cifras) van a ser mejores aún que en el año 2020, y eso se está percibiendo por parte de la gente, que se siente más protegida y segura", afirmó.

Heber aseguró que "la gente se siente más vigilada, se siente más protegida, hay más policías en las calles, más patrullaje y más presencia". "Quiere decir que en ese sentido estamos muy bien parapetados para combatir el delito en términos generales. Incluso cuando se producen, al poco tiempo los agarramos", sostuvo.

El ministro del interior dijo que por parte de la ARU "planteo no hubo", sino que la gremial hizo "un reconocimiento a los éxitos en materia de seguridad rural".

"Nuestro amigo Jorge Larrañaga había establecido la Dirección Nacional de Seguridad Rural, que está naciendo en Florida y ha tenido un éxito formidable. En estos seis meses se abatió un 43% el delito, lo que quiere decir que ha tenido mucho éxito", indicó.

Heber reconoció que esta nueva dirección precisa más camionetas y efectivos, pero aseguró que a partir de la gestión de este gobierno "ha cambiado sustancialmente lo que ha sido el abigeato en el país".

"Hay mucha ansiedad" entre policías retirados que "quieren volver"

Por otra parte, el ministro del Interior dijo que entre los policías retirados "hay mucha ansiedad" por el anuncio de que –a partir de un decreto– el gobierno habilitará la contratación de 1.000 efectivos retirados. En rueda de prensa dijo que le escribieron "de todas partes del país" para saber qué pasos tienen que dar para reincorporarse, ya que hay varios oficiales que "quieren volver".

"Yo sé que hay mucha ansiedad porque hay mucha gente que me escribió de todas partes del país para saber justamente cómo y dónde se inscribía, porque quieren volver. Hay mucha gente que quiere volver a la Policía. Bueno, bienvenido. Tiene una experiencia que sería bueno que nosotros la usemos en el buen sentido para darnos más seguridad", expresó Heber en rueda de prensa.

El trabajo de estos oficiales se limitaría a las comisarías. "Yo creo que el retirado policial, que mantiene su retiro, con un complemento salarial nos puede dar una mano muy importante para tener mayor presencia en lo que para nosotros tiene que estar siempre abierto, como es una comisaría, que nosotros le queremos dar mayor apoyo", indicó el ministro.

Además, el ministro del Interior señaló: "Creemos que tenemos un potencial de gente que está en caja policial y que quiere volver a dar una mano. Gente que ya no está para correr ni actuar en la calle, perro sí con la experiencia que tiene nos puede ayudar a estar con mayor presencia en las comisarías. No queremos comisarías que cierren el fin de semana y abran el lunes".

Heber evitó pronunciarse sobre los cuestionamientos de los sindicatos policiales, que se oponen a la reincorporación de los retirados y solicitan que se priorice la presupuestación pendiente de algunos oficiales. El ministro se limitó a decir que "la tecnología se aprende", en referencia a los cuestionamientos por la falta de habilidades de este tipo que podrían tener quienes se reintegren.


Las Más Vistas