Heber aseguró que los policías han usado las certificaciones "como un instrumento para no trabajar"

El ministro del Interior sostuvo que en cada lugar al que va, la gente le pide más presencia policial y patrullaje, pero eso no es posible si se mantiene el alto número de oficiales certificados. 

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, inició un recorridos por las 19 jefaturas departamentales de Policía. Este fin de semana visitó Colonia, donde dialogó con Telemundo. "Queremos visitar todas las comisarías y poder tener esa vivencia que no la puede sustituir ni un expediente ni una foto", dijo.

La falta de vacantes es uno de los reclamos más frecuentes a lo largo y ancho del país. En ese sentido, el secretario de Estado aseguró que serán sumariados aquellos funcionarios policiales que presenten certificados médicos y en verdad no estén enfermos o inhabilitados para trabajar.

El ministro valoró que presentar certificados médicos se ha transformado en "un vicio" para algunos policías, ya que en todos los departamentos se ve que las certificaciones médicas son excesivas. "Creo que algunos han usado esto como un instrumento para no trabajar", afirmó, con la precisión de que algunas de las certificaciones son justificadas.

"Aquel que no trabaja será sumariado. Utilizar un beneficio o un amparo social como son los servicios del STIP (Subsidio Transitorio por Incapacidad Parcial) y de certificaciones y juntas médicas va a ser motivo de sumario. Porque nos parece que está recargando a la Policía, que está trabajando. Ni siquiera es buen compañero con los suyos", afirmó Heber.

El ministro del Interior sostuvo que en cada lugar al que va, la gente le pide más presencia policial y patrullaje, pero eso no es posible si se mantiene el alto número de oficiales certificados.

El secretario de Estado aseguró que se abrirán en breve más de 1.000 vacantes en los 19 departamentos.

El mes pasado, el sindicato policial pidió en el Parlamento que no se generalice ni minimice la situación de los policías. La presidenta Patricia Rodríguez fue una de las oradoras en el simposio "Salud mental y prevención del suicidio en la Policía".

En rueda de prensa tras el evento, la dirigente recordó que 75% de las certificaciones médicas dentro de la Administración Central corresponde a funcionarios del Ministerio del Interior. Sin embargo, llamó a no asustarse por la cifra.

"Lejos de quedarnos solo en las cifras, nos parece importante y urgente trabajar en la causalidad de esas cifras ya que son compañeros que entran sanos al instituto y terminan enfermándose a partir de la propia tarea", afirmó.

 


Las Más Vistas