"¿Entonces qué queda? De vuelta rumbo a Guatemala", expresó el exministro de Interior.
Los dichos del futuro ministro del Interior, Carlos Negro, sobre la "lucha perdida contra el narcotráfico" despertaron críticas desde filas nacionalistas. El ministro del Interior actual, Nicolás Martinelli, lo cuestionó por "entrar a la cancha diciendo que el partido está perdido" y el exministro Luis Alberto Heber realizó un planteo similar.
Este martes en la mañana, en entrevista con Informativo Sarandí, Negro dijo: "Creo que el control del narcotráfico puede llevar a una disminución de la criminalidad. ¿Por qué digo control? Porque combate, esta denominada guerra, la lucha contra el narcotráfico como una lucha, está perdida. Es evidencia, no estoy diciendo nada nuevo".
"Empezamos mal… la guerra contra el narcotráfico hay que darla... Si de antemano declaramos que la perdimos!!! ¿Entonces qué queda? De vuelta rumbo a Guatemala, porque El Salvador la está dando y ganando", escribió el actual senador blanco en su cuenta de X.
La última oración de Heber puede leerse como un guiño al controvertido presidente de El Salvador Nayib Bukele. Amparado en un régimen de excepción y en su alta popularidad, Bukele ha librado una denominada "guerra" contra las pandillas que le permitió bajar drásticamente los delitos en el país, especialmente los homicidios, según las cifras oficiales.
Sin embargo, ha sido ampliamente cuestionado a nivel internacional por violaciones a los derechos humanos. Entre otros puntos, bajo el estado de excepción se permiten los arrestos sin orden judicial, lo que ha hecho que miles de personas debieran ser liberadas por inocentes.
Al momento no ha habido dirigentes políticos de primera línea en Uruguay que reivindiquen su estrategia de combate al delito. De hecho, el presidente saliente Luis Lacalle Pou y el entrante, Yamandú Orsi, coincidieron el año pasado en que su método no es aplicable en Uruguay.

