"Los que decían que estábamos en una especie de caos, de situación incontrolada, los asesinatos en 2022 son menos que en 2019 y mucho menos que en 2018", planteó
Las primeras horas del año 2023 contaron con cuatro asesinatos en la capital del país en los barrios Los Bulevares, Malvín Norte, Brazo Oriental e Hipódromo de Maroñas.
Este lunes el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, fue consultado por estos crímenes y en general por la cantidad de homicidios ocurridos en 2022. El jerarca había adelantado la semana pasada en el programa Esta Boca es Mía que hasta el 29 de diciembre hubo 380 homicidios. En 2021, en tanto, se registraron 300 asesinatos.
"Aquellos que son agoreros de las malas noticias, terminó el año 22 y tenemos menos homicidios que en 2019", dijo el ministro en rueda de prensa este lunes durante una visita al departamento de Paysandú. En el último año de la administración frenteamplista (2019) hubo 393 homicidios.
"Comparamos con 2019 no solamente porque es otra administración sino porque no había pandemia. Los que decían que estábamos en una especie de caos, de situación incontrolada, los asesinatos en 2022 son menos que en 2019 y mucho menos que en 2018. Aquellos que generan alarma no la tuvieron cuando gobernaron en 2018 y 2019, cuando había más homicidios que hoy", manifestó.
Heber señaló además que también bajaron las rapiñas, los hurtos y abigeatos. "Los uruguayos estamos más seguros. No todo lo que quisiéramos, tenemos que seguir trabajando en 2023 para aún más abatir esta situación", agregó.
De todas formas, el ministro reconoció que los homicidios respecto al 2021 crecieron, algo que atribuyó al enfrentamiento y "la guerra que estamos haciendo contra el narcotráfico".
"En el último mes hemos pegado dos o tres golpes al gran narcotráfico, hemos pegado golpes al narcomenudeo, batido récord de cerrada de bocas de pasta base. Eso está generando menos droga, menos plata y menos bocas. Naturalmente quienes están en las organizaciones criminales se disputan mucho más el territorio y eso lleva muchas veces al crecimiento de los homicidios", subrayó.
