Heber dijo que Interior analiza tener un registro de ADN de toda la población, "no solo de la gente que delinque"

El ministro del Interior dijo que este es un objetivo "a largo plazo" y elogió el trabajo de la Policía Científica.

El Ministerio del Interior pretende tener un registro de ADN de toda la población, que contenga la información del total de los residentes y "no solo de la gente que delinque". El titular de la cartera, Luis Alberto Heber, explicó el jueves pasado ante la Comisión Especial de Seguridad Pública y Convivencia del Parlamento que esta es una meta "a largo plazo".

El secretario de Estado asumió a fines de mayo tras la muerte del exministro Jorge Larrañaga. En la comisión parlamentaria dijo que le sorprendió "gratamente todo el trabajo" que está haciendo la policía científica.

"Creo que en los tiempos que vivimos tenemos que avanzar en la posibilidad de tener registros de ADN, y no solo de la gente que delinque. Hoy tenemos un banco de datos importante en policía científica, cuyo trabajo también quiero destacar porque hacen maravillas con muy pocos elementos, para encontrar sobre todo elementos de prueba para formalizar delincuentes", señaló, según se desprende de la versión taquigráfica de la sesión.

"Sería importante ponernos de acuerdo para, en el futuro, tener un registro de ADN de toda la población, como lo han hecho países más avanzados, pero eso es algo a largo plazo. Es solo ponernos de acuerdo y empezar a instrumentarlo, de modo tal de que cualquier elemento que tengamos de la escena de un crimen, podamos saber a quién pertenece", agregó.

Heber mencionó la intención de crear un registro de ADN en respuesta a la senadora del Frente Amplio Silvia Nane. La legisladora opositora le había preguntado acerca de la implementación de unos artículos del Presupuesto Nacional, que tenían que ver con "la migración de los datos biométricos para la utilización de dispositivos de reconocimiento facial".

Nane explicó que uno de los artículos del Presupuesto estaba "relacionado con la habilitación de intercambio de la base de datos de ADN en cuestiones puntuales con instituciones internacionales", por lo que le pidió a Heber que hiciera una actualización de cómo se estaba implementando, cuáles habían sido los resultados y si había información disponible.

El subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, señaló que "hasta ahora no se ha puesto en práctica" lo dispuesto en el Presupuesto "porque no ha habido necesidad". "Desde que está la norma en vigencia no ha habido ninguna solicitud de ningún organismo internacional, ni de intercambio de parte de alguna agencia de seguridad y tampoco de parte del Ministerio del Interior", dijo.


Las Más Vistas