Heber fue a Fiscalía a "respaldar" a director de Policía Científica, que entregó nuevo peritaje de celular de Astesiano

A la salida Heber dijo a los periodistas allí presentes -no hizo declaraciones- cuál fue el motivo de su ida a Fiscalía. 

Luis Alberto Heber, ministro del Interior, fue este viernes a Fiscalía para "respaldar" al director de la Policía Científica, Fabio Quevedo, que entregó a la fiscal Gabriela Fossati un pendrive con un nuevo peritaje de un celular de Alejandro Astesiano, exjefe de la custodia presidencial.

A la salida Heber dijo a los periodistas allí presentes -no hizo declaraciones- cuál fue el motivo de su ida a Fiscalía.

El director de Comunicación del ministerio público, Javier Benech, dijo que la fiscal comentó que Heber le señaló que había tomado la decisión de realizar una "investigación general" dado los "hechos de los que está tomando conocimiento" y "ponerse a disposición de la Fiscalía".

El pasado fin de semana se conoció que los chats de WhatsApp entre el presidente Luis Lacalle Pou y Astesiano ingresarían a la investigación judicial que lidera la fiscal Fossati, de acuerdo a lo que indicó en ese momento Benech.

"El no uso (en la causa) de los chats entre el presidente y Astesiano partió de una mala comunicación de los intermediarios, particularmente del personal de inteligencia que estuvo en la noche de la detención. Fosatti me dice que esto está resuelto por ofrecimiento de la propia Presidencia. Voluntariamente se ponen a disposición los elementos y se va a tratar de recuperar lo que se pueda recuperar de esa comunicación", explicó Benech el pasado domingo.

El jueves en rueda de prensa Heber lamentó que en los últimos meses haya habido lo que calificó como un "un gran ataque gratuito" contra el presidente Luis Lacalle Pou por la causa judicial que investiga los delitos imputados a Astesiano.

"¿Por qué gratuito? Porque la Policía desmantela una organización que funcionaba desde 2013. Por qué se quiere desminimizar (sic) y llevar el tema a otro lado cuando desde 2013 está la organización y antes no fue percibida por las anteriores autoridades", afirmó.

Astesiano fue detenido en setiembre de este año tras regresar al país luego de estar en el exterior con Lacalle Pou y sus hijos. Al arribar a la residencia de Suárez y Reyes lo estaba esperando el jefe de Inteligencia Claudio Correa con una orden de detención en su contra.

Días después fue imputado por su participación en una organización que utilizaba datos de uruguayos para falsificar documentos para ciudadanos rusos. La Fiscalía solicitó la imputación por tres delitos: suposición de estado civil, asociación para delinquir y tráfico de influencias.


Las Más Vistas