Heber: "Pudo haber sido un exceso" el operativo contra integrantes de Comisión Pro Referéndum en Rocha

"Había habido encontronazos entre los que recolectaban firmas y la población, y se trataba de cubrir esa situación para que no sucediera”, aseguró Heber en rueda de prensa.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dijo este miércoles que "pudo haber sido un exceso" el operativo montado por policías de la seccional 12 de la ciudad de Rocha para –según las autoridades– evitar que se aglomeraran los militantes de la campaña de recolección de firmas de la campaña pro referéndum. El exintendente frenteamplista Aníbal Pereyra denunció estos hechos ante la Fiscalía, porque considera que hubo tareas de seguimiento.

“No hay ninguna instrucción de seguimiento ni de vigilancia. Había habido encontronazos entre los que recolectaban firmas y la población, y se trataba de cubrir esa situación para que no sucediera”, aseguró Heber en rueda de prensa. "Había una convocatoria de aglomeración, que estaba prohibida en su momento, en una plaza, donde se trataba la posibilidad de evitarla", agregó. 

“Pero no es más que eso. No hay ningún trabajo de vigilancia. No existe, y si se tomó de esa manera decimos que puede haber sido un exceso en la función", sentenció. 

Ante la Comisión Especial de Seguridad y Convivencia del Parlamento, el jueves 15, el secretario de Estado explicó que no se había abierto ningún sumario contra un coordinador o subjefe aún. “Vamos a investigar el caso porque es verdad que es un exceso, que nadie pidió eso”, dijo.

En este ámbito el ministro también negó que hubiera habido un intento de persecución por parte de los policías, pero dijo: “Hay preguntas que nosotros también nos hacemos: ¿por qué sacaron fotos? Parecería ser que primero hubo una convocatoria en una plaza para salir desde ahí a buscar firmas. Entonces, la Policía sacó fotos antes, durante y después por si necesitaba actuar. Pero no hubo aglomeración y entonces no actuó”.

Registro de ADN

Por otra parte, el ministro del Interior dijo que la creación de un registro del ADN de todos los habitantes de Uruguay, no solo de quienes delinquen, es tan solo un "deseo". "Lo lógico es que el país tuviera un banco de ADN de todos sus habitantes", dijo, y explicó que esta información podría servir para hallar desaparecidos o a encontrar las víctimas si hubiera un derrumbe como en Miami (Florida, Estados Unidos).

"Por ahora me interesa que (la Dirección Nacional de) Identificación Civil esté bien blindada, para que no se le pueda entrar, que tengamos procedimientos mucho más tecnológicos, rápidos, donde la foto esté actualizada", contó.

"Tenemos que hacer muchas cosas más antes, es un deseo, es a donde tenemos que apuntar", agregó, a propósito de la base de datos.

Sin embargo, el secretario de Estado defendió el planteo que hizo ante la comisión parlamentaria en el entendido de que los gobernantes deben pensar a largo plazo. Agregó que se puede "empezar a pensar" en el tema ya que “hay países más avanzados, con más posibilidades económicas,” que lo han conseguido. 

Aglomeraciones

El ministro del Interior también respondió sobre cómo será la actuación de la Policía ante una aglomeración, dado que el Poder Ejecutivo resolvió no prorrogar el decreto que las prohíbe.

“Estamos esperando el protocolo de Salud Pública, que va a determinar cuándo tenemos que actuar, que es una actuación de disuasión. Una cosa es cuando se prohíbe por ley la aglomeración y otra cosa es tratar de evitarlas, que creo que es el marco en el que nos vamos a tener que mover”, dijo. 

Heber explicó que en este caso no se trata de usar la fuerza, sino de apelar a la empatía y a la conversación.


Las Más Vistas