Heber removió al director de la Escuela Nacional de Policía, que en 1978 intervino en investigación por muerte de madre del ministro

En enero de 2020 Heber dijo que tenía intención de promover la reapertura de la investigación acerca de la muerte de su madre. 

El ministro Luis Alberto Heber decidió remover al director de la Escuela Nacional de Policía, Washington Curbelo, de acuerdo a lo que informó Montevideo Portal y confirmó Telemundo.

Curbelo intervino como perito en la investigación por la muerte de la madre del ahora ministro, Cecilia Fontana de Heber, quien falleció en 1978 tras recibir una botella con vino envenenado.

En enero del año pasado, el entonces senador Heber dijo que tenía intención de promover la reapertura de la investigación acerca de la muerte de su madre.

La familia de Heber militó contra la última dictadura. A fines de agosto de 1978 tres referentes del Partido Nacional recibieron botellas de vino blanco envenenadas: Luis Alberto Lacalle, Carlos Julio Pereyra y Mario Heber (padre del actual ministro del Interior). Las botellas tenían un mensaje que decía: “El jueves 31 al mediodía brindaremos por la patria en su nueva etapa” y estaba firmada por “MDN”.

Esta carta que estaba escrita a mano fue uno de los elementos clave de la investigación y la primera pericia caligráfica la realizó el ahora relevado director de la Escuela Nacional de la Policía según informó La Diaria el 25 de mayo. En ese momento el caso se archivó porque no encontraron indicios de relevancia.

Casi 30 años después, en 2006, se reabrió la causa y en 2010 la jueza a cargo de la investigación ordenó que se detuviera como autora del mensaje a María Lemos, una mujer policía que integró el equipo que dirigía Víctor Castiglioni, jefe de inteligencia policial durante la última dictadura cívico militar.

Una nueva pericia a cargo de Roberto de los Santos concluyó que la policía era la autora de la carta escrita a mano, tras un año de trabajo. Pero la defensa pidió una nueva pericia que estuvo a cargo de Curbelo, que determinó en 24 horas que la mujer policía no era la autora.

En setiembre de 2012 durante una entrevista con Montevideo Portal, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, se refirió a la pericia hecha por el policía durante la investigación por la muerte de su madre.

"No tengo duda que la mujer acusada es la responsable de la carta, pero es mi juicio personal. Lamentablemente por conocimiento y este tipo de relacionamientos que en Uruguay es común, llevó a que hubiera otra pericia caligráfica que determinó que esta mujer no es la autora de la carta. Creo que hay un vínculo estrecho entre la acusada y los peritos que realizaron el segundo informe", dijo Heber, nueve años atrás.

En enero de 2020 volvió a hablar sobre el tema, en Desayunos Informales. “Tuvimos la oportunidad de agarrar la punta del hilo por una pericia caligráfica que hizo un gran inspector de Policía, que se llama De los Santos, que había estado trabajando en Policia Técnica y había hecho un trabajo de un año, pero la jueza del momento entendió necesario hacer otra pericia caligráfica, nunca entendí por qué, pero la hicieron y fueron contradictoria una con la otra”, consideró Heber.

 

 


Las Más Vistas