"Hemos dispuesto que la gerencia inicie los trámites para importar combustible", anunció presidente de Ancap

La determinación surge después de que el gremio anunciara un paro en la refinería de La Teja

Ante la decisión de la Federación Ancap (Fancap) de parar la actividad sin guardia gremial en la refinería de La Teja, el presidente del ente, Alejandro Stipanicic, anunció que se iniciarán los trámites para importar combustible refinado.

"Hemos dispuesto que la gerencia inicie todos los trámites para importar combustible, aprovechando que hay una meseta en los precios", explicó el jerarca. Esta es la primera vez en la historia que Ancap se importa combustible en respuesta a una medida sindical, indicaron a Telemundo fuentes de la petrolera.

Con esta decisión, según el presidente, se toman un par de riesgos como por ejemplo tener sobre-stock. "Pero el foco tiene que estar puesto en la población", dijo Stipanicic, quien adelantó que por lo pronto no habría riesgo de faltante de combustible.

Stipanicic dijo que a la empresa estatal le cuesta US$ 500.000 por día tener la refinería cerrada. Además, cuando se retoma la actividad, no suele ser de un día para otro sino que demora un par de días.

Desde la hora 14 del lunes los trabajadores de Ancap se reunieron en una asamblea para coordinar cómo será este paro. Según informó el sindicato en un comunicado divulgado este lunes, esta medida es histórica.

Fancap y la petrolera estatal se encuentran negociando sobre el convenio colectivo que rige para el sector, que cayó hace algunos días y no se mantuvo transitoriamente mientras avanzan las conversaciones. En ese marco, los trabajadores anunciaron un paro de 24 horas a partir de la hora 22 de este lunes y estaban definiendo los términos en que se daría.

Según informó Fancap, pidieron que se establezca una mesa transitoria de trabajo para definir las paradas de proceso continuo con el objetivo de garantizar la seguridad y el derecho de huelga de los trabajadores.

El directorio de la empresa pública, por su parte, había señalado que "no resulta de recibo" mantener las condiciones del convenio que está siendo negociado, que también incluye el compromiso de los trabajadores de establecer guardias gremiales, según informó el sindicato. Dicho convenio estaba vigente desde hacía 30 años.

Por lo tanto, mientras se desarrolle la medida, los trabajadores no pondrán una guardia gremial en La Teja.


Las Más Vistas