“Hemos visto un ambiente muy apropiado para la innovación": Microsoft visitó Uruguay para iniciar instalación de laboratorio

“Esperamos poder dar un empujón a este centro de innovación en Uruguay y América Latina", dijo la representante de Microsoft Lab, Rashmi Misra.

A principios de junio, el gigante tecnológico Microsoft anunció que Uruguay sería sede de un nuevo laboratorio de inteligencia artificial e internet de las cosas. El anuncio se dio durante la Cumbre de las Américas, a la que asistieron varios representantes del gobierno uruguayo, incluido el ministro de Industria, quien se reunió con representantes de la empresa. 

El camino para la instalación de este laboratorio dio un paso más este jueves, luego de que representantes de Microsoft dieran una conferencia de prensa en Torre Ejecutiva junto al gobierno uruguayo, luego de visitar el país durante varios días para conocer el ecosistema tecnológico local. 

“Esto no es una inversión tradicional. El valor que esto tiene es que Uruguay se transforma en hub regional de innovación. Se trata del tercero de estos laboratorios de Microsoft fuera de Estados Unidos, en el mundo; hay en Shangai, en Munich, y el tercero estará en el LATU de Montevideo. Esto demuestra que Uruguay se está posicionando como un centro de innovación regional”, dijo el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.

En ese sentido, Delgado afirmó que “la apuesta que Microsoft hace por Uruguay muestra la confianza que despierta nuestro país”. “Este acuerdo se dio prácticamente en tiempo récord. Las conversaciones empezaron por parte del ministro de Industria en octubre del año pasado, y hace 15 días, mientras transcurría la Cumbre de las Américas, el ministro estuvo reunido con Microsoft en Los Ángeles”, dijo Delgado, y agregó: “Este acuerdo que se firmó hace 15 días atrás, y se empieza a aterrizar, a canalizar a instrumentar hoy en nuestro país, en el LATU, a través de la decisión de empezar a trabajar para instalar este laboratorio, conjuntamente con una serie de entrevistas que Microsoft ha tenido con el LATU, empresas, universidades, el Plan Ceibal, generando las condiciones para empezar a operar en forma inmediata”.

Consultado sobre cuál es la inversión del proyecto, Delgado respondió: “Es un intangible la cuantificación económica. Estamos hablando de conocimiento, de internet de las cosas, de inteligencia artificial, lo más importante es el soporte de conocimiento, el apoyo para la creación de startups.  Esto va a generar un atractivo nacional y también regional importante”.

Por su parte, el ministro de Industria, Omar Paganini, dijo que “es un gran orgullo para el país poder avanzar en este proyecto que forma parte de una estrategia nacional de posicionar al país como hub de innovación”. 

“Las tecnologías de inteligencia artificial y de internet de las cosas trabajan juntas. La inteligencia artificial requiere muchos datos, lo que llamamos big data. Y el Internet de las cosas tiene que ver con recoger esa información o actuar sobre la realidad a partir de la inteligencia artificial, tomando decisiones: por ejemplo, ajustando un patrón de semáforos para que el tráfico sea más fluido, o entender el perfil eléctrico del consumo de la población y tomar decisiones respecto de cómo se maneja la electricidad. Es una tecnología de un nivel de complejidad muy importante”, agregó Paganini.

En esa línea, además, el ministro enfatizó en que “contar con esta tecnología de los hubs de Microsoft permitirá acelerar los proyectos uruguayos: es pararse arriba de la plataforma de un líder mundial en estos temas”. “Es un laboratorio abierto a que vengan startups uruguayas, para en una semana o dos poder desarrollar ya prototipos concretos y visibles, acelerando el ciclo de aprendizaje con apoyo de expertos internacionales, expertos que van a estar en el laboratorio mismo, y fortaleciendo nuestro ecosistema de tecnología, que ya tiene las credenciales ganadas, pero tiene que dar el salto hacia esta nueva ola tecnológica”, agregó.

En tanto, la representante de Microsoft Lab, Rashmi Misra, también remarcó la rapidez con la que se concretó la instalación de este laboratorio. “Hablamos de las posibilidades de este laboratorio hace dos semanas y acá estamos”, dijo, y agregó: “Estoy muy entusiasmada por lo que vi esta semana. Estamos entusiasmados por este viaje y por esta colaboración que comienza con el gobierno uruguayo”.

“Hemos visto un ambiente que es muy apropiado para la innovación, desde el principio: desde niños muy chiquitos que tienen acceso a tecnología, que realmente están ansiosos de seguir aprendiendo, y también egresando de algunas facultades con bases muy sólidas, lo que realmente agiliza el proceso de innovación para las startups”, apuntó Misra.

“Esperamos poder dar un empujón a este centro de innovación en Uruguay y América Latina. Esto es colaboración: con el LATU, con el gobierno, con las startups”, agregó Misra.

Consultada sobre por qué se eligió Uruguay, la representante de Microsoft Lab afirmó: “Somos muy cautos. Somos reticentes a aumentar demasiado la red hasta que no encontremos el ecosistema correcto. Lo que realmente me entusiasma de Uruguay es que el gobierno ha tomado pasos para mapear un trayecto para todos los niños que egresan, para que cuando van a la escuela ya estén familiarizados con la tecnología y la innovación desde etapas muy tempranas”.

“De lo que he visto en estas semanas, creo que la base para la innovación ya está. Este es realmente un gran lugar para crear nuestro próximo laboratorio”, agregó.


Las Más Vistas