Infectólogo Albornoz: con la vacunación "esperábamos una baja en los casos más graves", pero se "está cruzando" con la variante P1

El infectólogo explicó que la situación sanitaria es "muy precoupante". “Estamos de nuevo en un momento de incertidumbre”, indicó.

El infectólogo Henry Albornoz aseguró que la situación sanitaria “es muy preocupante”, tras la nueva suba de contagios de coronavirus registrada en los últimos días.

“Hace casi dos semanas asistimos a un cambio en la tendencia, nuevamente al ascenso en la incidencia de casos, un aumento en los pacientes ingresados y una tendencia que venía al descenso en las unidades cuidados intensivos, ya no lo tiene más, se estabilizó y veremos si no vuelve a ascender”, dijo en diálogo con Telemundo este lunes.

El médico relató que la situación cambió entre el 4 y el 6 de mayo, y que el descenso “relativamente leve, cambió claramente su tendencia”. “Estamos en una situación de nuevo de incertidumbre”, indicó.

Consultado sobre la vacunación que avanza en el país, Albornoz explicó que si bien “viene siendo muy exitosa, todavía no se ha logrado reflejar en la incidencia de casos”.

“Sí vemos que en algunos estratos la incidencia ha bajado, en personal de salud y también el último informe del Ministerio de Salud Pública muestra que en mayores de 60, 65 años también bajó. No pasó lo mismo en los grupos de población más jóvenes”, explicó.

De todas formas, recordó que la inoculación “no es una garantía 100%”, y contó que se ha visto en las últimas semanas pacientes contagiados pese a haber recibido hace más de dos semanas la segunda dosis de algunas de las vacunas.

“No es algo inesperado”, dijo, e insistió en la necesidad de continuar “con las medidas de prevención, de distanciamiento, higiene de manos, espacios y el uso de la mascarilla” pese a estar inmunizados.

“Necesitamos todavía un porcentaje de población mucho más alto para llegar a controlar la transmisión comunitaria”, detalló.

“Lo que sí, esperábamos una disminución de los casos más graves y que requieren internación. Pero ese fenómeno (la vacunación) se está cruzando con el fenómeno de un gran predominio de la variante P1 amazónica, que parece mostrar que contrarresta este fenómeno de la vacunación. Ha habido un aumento de la proporción de personas que adquirieron el virus, cursan la enfermedad y requieren internación. Estos fenómenos se están cruzando: tenemos un fenómeno de vacunación, un fenómeno de alta circulación y alta circulación de una variante mas transmisible”, sentenció.

Pase verde

Durante la entrevista con Telemundo, Albornoz también fue consultado sobre el “pase verde”, el mecanismo que se está comenzando a implementar en varios países para permitirle a las personas inmunizadas o con test negativo participar de diferentes actividades.

“Tengo una visión relativamente favorable a la implementación, siempre y cuando las personas entiendan que no es una garantía absoluta de que no van a estar expuestos, sino que es un margen de seguridad mayor que concurrir sin ningún test ni estudio de este tipo”, comenzó Albornoz sobre el tema.

El infectólogo apuntó a que cada persona hace la valoración al respecto sobre cada actividad y “cuánto riesgo está dispuesto a correr dependiendo del interés o la importancia que para esa persona tenga el evento”.

“Es un instrumento que puede ser válido, el tema es que todos lo logremos entender y que hagamos un uso eventualmente consciente de él y manejando esos riesgos que nunca van a ser cero, sino que disminuyen”, insistió.

De todas formas, explicó que la implementación de este mecanismo “dependerá de las circunstancias epidemiológicas” del país: “En un momento con una alta circulación del virus, es claro que no es la oportunidad para implementarlo”.

Albornoz señaló que hasta el momento un 23% de la población está inmunizada, es decir, tiene las dos dosis de alguna de las vacunas aplicadas hace al menos dos semanas, por lo que “parece muy temprano para aplicar” el pase verde tanto por la situación epidemiológica como por la cantidad de inoculados.

“Seguramente cuando esta primera ola intensa tenga una disminución y la incidencia de casos baje y haya más gente inmunizada, se podrá aplicar”, dijo.


Las Más Vistas