Hijos de víctima de femicidio en Artigas quedaron bajo el cuidado de una tía; INAU ya había intervenido

El organismo elaboró tres informes a partir de una denuncia presentada en setiembre por la mujer. Sin embargo, más adelante se retractó en sede judicial.

La mujer de 26 años asesinada el pasado viernes por su esposo, de 38 años, tenía cuatro hijos fruto de esa relación. Los niños de un año y medio, tres, seis y 10 años quedaron bajo cuidado de una tía materna y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) hace un seguimiento de la situación.

"Son cuatro niños chiquitos, dos varones y dos nenas, que quedaron a cargo de una tía materna, de acuerdo a lo que fue dispuesto por la Justicia. Y el Centro de Protección de Derechos (Ceprode) de Bella Unión está un seguimiento de la situación desde bastante antes de que este desenlace aconteciera", indicó a Telemundo el presidente del INAU, Pablo Abdala.

El caso no es ajeno al organismo, que había actuado en setiembre para atender una denuncia de violencia de género presentada por la mujer. El INAU elaboró tres informes sobre el impacto de esa situación de violencia en los hijos de la pareja. Sin embargo, aquella denuncia quedó sin efecto cuando la mujer se retractó en sede judicial.

"La Justicia le dio intervención al INAU a los efectos de que hiciera un seguimiento de esos niños. El INAU informa a la sede, se produjeron tres informes entre setiembre y fin de año. Si bien se advirtió una situación de cierta normalización de la violencia o condiciones que eventualmente podrían poner en riesgo a los niños desde el punto de vista de la vulneración de sus derechos, lejos se estaba de prever un desenlace de esas características", afirmó Abdala.

Ahora los menores recibirán atención psicológica y acompañamiento, tanto del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) como de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).


Las Más Vistas