Hoy comparece ante la Justicia el excomandante Guido Manini Ríos en una audiencia de formalización

La Fiscalía busca imputar al senador electo de Cabildo Abierto por la presunta omisión en informar sobre las declaraciones del represor José Gavazzo.

El fiscal Rodrigo Morosoli pedirá este viernes por la tarde la imputación del excomandante del Ejército Guido Manini Ríos. La Fiscalía entiende que Manini no informó a tiempo al Poder Ejecutivo ni a la Justicia sobre la confesión del represor José Nino Gavazzo -ante un Tribunal de Honor militar- sobre su participación en la desaparición del cuerpo del tupamaro Roberto Gomensoro.

Manini anunció que no se va a amparar en eventuales fueros parlamentarios y que acatará la decisión de la Justicia, aunque los abogados de Manini presentaron el 3 de octubre dos recursos para intentar frenar el proceso. Los recursos apuntaban a la inconstitucionalidad de la creación de la Fiscalía General de la Nación y del Nuevo Código del Proceso Penal. Ambos recursos fueron desestimados por la Suprema Corte de Justicia.

El fiscal Morosoli descartó la responsabilidad de los integrantes del Tribunal militar por entender que informaron inmediatamente a su superior de entonces, Manini Ríos, y que fue este quien no elevó la denuncia. Manini, por su parte, mantiene su versión de que envió en tiempo y forma las declaraciones al ministro de Defensa, el ahora fallecido Jorge Menéndez.

El senador electo por Cabildo Abierto calificó de farsa la causa en su contra y acusó a la Fiscalía de estar al servicio del Poder Ejecutivo.


Las Más Vistas