Hubo un aumento significativo de mujeres que declararon haber consumido alcohol y marihuana en el embarazo

Así lo concluyó un informe realizado por el Hospital Pereira Rossell.

577 mujeres que parieron en el Pereira Rossell participaron del estudio que realizaron expertos en neonatología, ginecotología y neuropediatría de la Facultad de Medicina. Los resultados fueron publicados en marzo en la revista científica española Adicciones.

El análisis sobre el consumo de drogas en embarazadas permitió concluir que hubo un aumento significativo de la declaración del consumo de marihuana y alcohol en embarazadas, antes y durante la gestación. El consumo de cocaína se mantuvo estable y el del tabaco disminuyó.

En 2013 el 23,8 % de las mujeres estudiadas declararon que habían consumido alcohol durante el embarazo. En 2016 esa cifra fue del 35,3 %. Creció un 12 %. Según los expertos, esta droga aumenta la probabilidad de aparición de alteraciones en el desarrollo de los bebés, que persisten para toda la vida.

Con respecto al uso de marihuana, en 2013 solo el 1,6 % declaró haber consumido durante la gestación, mientras que en 2016 fueron el 10,9 %. La cifra se multiplicó por siete. Los expertos plantean que la exposición a cannabis durante el embarazo aumenta el riesgo de anemia en la mujer, de disminución del peso del bebé y del perímetro cefálico, y afecta funciones como la atención y la memoria a corto plazo.

El tabaco fue la sustancia más utilizada durante el embarazo. Un 40 % declaró en 2016 haberla consumido. Sin embargo, el estudio registró un descenso significativo de su consumo. El 43 % de las mujeres dejaron de fumar durante el embarazo en 2013. En 2016 abandonaron el tabaco el 60 %.  Su consumo durante la gestación está relacionado con el bajo peso al nacer de los bebés y el síndrome de muerte súbita del lactante.


Las Más Vistas