En el Serpaj “quieren tener el mango del asunto, y los sueldos tal vez también”

Huidobro rechazó que su administración no profundice en la busca de desaparecidos.

Luego de enfrentarse con el Serpaj (Servicio Paz y Justicia), que lo acusó de no profundizar en la búsqueda de los desaparecidos durante la dictadura militar, el ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro divulgó un comunicado en que criticó a la funcionaria de la organización Madelón Aguerre y consideró que sus dichos supusieron un “insulto”. Huidobro comentó luego que lo cree también un ataque al presidente actual José Mujica y al presidente electo Tabaré Vázquez, el primero por establecer la dirección del Ministerio y el segundo por continuarla.

“Yo le debo muchísimo a Serpaj, por favor. Le debemos muchísimo. Pero no tengo por qué callarme la boca cuando una persona miente”, explicó Huidobro, y señaló que la actitud del Serpaj nace en una discrepancia con que sea el gobierno quien lleve adelante la política en materia de derechos humanos.

“Me parece que esa es la primera gran discrepancia, que además es vieja, ¿eh? Desde que Jorge Batlle creó la comisión para la paz, ya hubo discrepancias. Cuando Tabaré Vázquez continuó, cambiándole el nombre, con esta política que se desarrolla al nivel de Presidencia de la República; siempre ha habido disconformidad”, siguió. “Quieren tener el mango del asunto. Y los sueldos tal vez también”.

Acerca de su comentario “Si el Serpaj me autoriza a torturar capaz que yo también consigo información”, que generó repercusiones negativas en todos los partidos políticos, Huidobro afirmó que se lo tomó con demasiada literalidad. “Sería como aclarar que el caballo ese que está en la plaza Independencia es de mentira, no es de verdad. Si ya tenemos que aclarar lo obvio, que ese caballo es una alegoría, una obra de arte que no anda, ni mea ni caga, es un caballo de bronce”, bromeó.

Foto: Presidencia


Las Más Vistas