Huidobro recibió críticas duras de INDHH, Madres y Familiares, Pit-Cnt y el PVP – Teledoce.com

Huidobro recibió críticas duras de INDHH, Madres y Familiares, Pit-Cnt y el PVP

Las instituciones apoyaron al Serpaj, que se enfrentó con el ministro.

Foto: Mirtha Guianze, presidenta de INDDHH. Crédito: Presidencia

Los comentarios en contra del Serpaj del ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro -elegido por el presidente electo Tabaré Vázquez para continuar desempeñando esa función en los próximos cinco años- recibieron duras críticas de varios organismos. El Serpaj había acusado a Fernández Huidobro de trancar las investigaciones sobre desaparecidos en dictadura, a lo que el Ministro reaccionó acusándolo de querer manejar los procedimientos y de tener los salarios respectivos.

La Institución Nacional de Derechos Humanos expresó preocupación por las declaraciones de Fernández Huidobro. Afirmó que el tema “exige de las autoridades públicas una
actitud de respeto hacia la sensibilidad de víctimas, familiares y de amplios sectores de nuestra sociedad, a la vez que no deben arrojar dudas sobre la voluntad del Estado uruguayo de cumplir con sus obligaciones de investigar estos hechos y someter a la Justicia a sus eventuales responsables”.

Huidobro – INDDHH

La organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos fue por el mismo lado. Acusó a Huidobro de haber agredido “a todos los que en este país reclamamos verdad y justicia”. “Compartimos con Serpaj, sus opiniones sobre el triste (negativo) papel que ha jugado el Ministro de Defensa al frente de esa cartera, defendiendo a militares denunciados, acusados y condenados por gravísimos delitos de tortura, homicidio y desapariciones forzadas”, expresa el comunicado. Incluso denuncia que el Ministro interfirió investigaciones judiciales, “recusando fallos sin aportar datos que respalden su defensa, ni archivos imprescindibles que existen en su Ministerio”.

Huidobro – Madres y familiares

El Partido por la Victoria del Pueblo también emitió una declaración al respecto: sostuvo que la permanencia de Huidobro “es un franco retroceso en la credibilidad”. Mientras tanto, el PIT-CNT rechazó las declaraciones del Ministro, pero reconoció los avances en las investigaciones de los dos últimos gobiernos y aseguró que el mayor problema sigue siendo la Ley de Caducidad.

El comunicado completo del PVP:

El Comité Central del PVP a propósito de las recientes declaraciones en las que el Sr. Ministro de Defensa Nacional califica en términos desde todo punto de vista inaceptable para referirse a organizaciones y personas que trabajan incansablemente por la vigencia plena de los derechos humanos en nuestro país y luchan por verdad y la justicia sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar, expresa:

  • Que repudia dichas declaraciones del Sr. Ministro de Defensa Nacional.
  • Un país que pretenda como el Uruguay actuar en el concierto internacional y ser ejemplo en materia de la vigencia de una agenda de derechos como la que ha instalado en estos últimos años, no puede hacerse el distraído frente a esos exabruptos.
  • Un gobierno que se considere de izquierda o progresista no solo debe parecer comprometido con la plena vigencia de los derechos humanos, sino serlo realmente.
  • Las responsabilidades que se le atribuyen a la cartera de la que el Sr, Huidobro es titular y que supuestamente lo seguirá siendo en el próximo gobierno, no son ningún invento, Así lo constatan los diversos operadores del sistema judicial e integrantes de organismos internacionales.
  • En ese sentido, aún reconociendo las facultades del actual titular del Poder Ejecutivo y del futuro gobierno, para designar a sus Ministros, no podemos dejar de expresar que su permanencia en la citada cartera constituye un franco retroceso en la credibilidad del gobierno y en la continuidad en la instalación de una cultura en clave de derechos humanos que barra todo vestigio de impunidad.

El comunicado completo del PIT-CNT:

El Secretariado Ejecutivo del PIT CNT, reunido en el día de la fecha, analizando las declaraciones del Sr. Ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, sobre la marcha de las investigaciones sobre los crímenes cometidos contra el pueblo uruguayo en el período de la dictadura militar; DECLARA:

  1. Rechazar total y absolutamente las declaraciones formuladas por el Sr. Ministro porque entendemos que las mismas son contrarias a la lucha de las organizaciones populares hemos venido dando en todos estos años por la VERDAD, la JUSTICIA y la MEMORIA HISTÓRICA; sobre los crímenes cometidos por la dictadura contra nuestra pueblo. Tampoco compartimos su actuación ministerial al respecto.
  2. Reconocemos los avances, aún insuficientes, alcanzados por las investigaciones sobre derechos humanos desarrolladas en los últimos dos gobiernos.
  3. Reafirmamos una vez más nuestro compromiso con seguir la lucha por VERDAD y JUSTICIA, señalando además que la Ley de Caducidad sigue siendo el principal obstáculo para alcanzar la verdad sobre éstos crímenes, cuya investigación y esclarecimiento son vitales para el conocimiento de la verdad histórica por parte de las generaciones futuras de nuestro pueblo.

Las Más Vistas