Ida Vitale fue galardonada con el Premio Cervantes 2018, el premio literario más prestigioso de las letras españolas – Teledoce.com

Ida Vitale fue galardonada con el Premio Cervantes 2018, el premio literario más prestigioso de las letras españolas

"Simplemente vienen las ganas de escribir y uno escribe", había dicho la poeta uruguaya en una entrevista para Telemundo, realizada en setiembre.

A sus 95 años, la escritora uruguaya Ida Vitale, fue galardonada con el Premio Cervantes 2018, considerado como el Nobel de literatura en castellano. Jugando con la expectativa, el ministro de Cultura de España hizo de esta manera el anuncio esta mañana en Madrid.

“Los españoles están igual de locos que en la época de la conquista”. Es lo que le dijo Ida Vitale al ministro de cultura español José Guirao, cuando le comunicó esta mañana el fallo. Fue la reacción de una autora verdaderamente abrumada por los premios que ha conseguido últimamente, Aparte del Cervantes, ha recibido el García Lorca en 2015  y el Reina Sofía en 2016, dos reconocimientos prestigiosos para la literatura en español, y en setiembre pasado, el premio de la feria internacional del libro de Guadalajara.

El escritor Nicaraguense Sergio Ramírez, integrante del jurado, celebró la decisión y cree que es justo con Uruguay, un país de gran tradición y calidad en la poesía femenina. Ramírez también subrayó que no se otorga el premio por ser hombre o mujer, “sino por la calidad de una obra que queda fuera de toda duda”. Ida Vitale es la quinta mujer reconocida por este premio que ha sido concedido a 40 hombres.

Hasta ahora lo habían recibido las españolas María Zambrano y Ana María Matute, la cubana Dulce María Loynaz y la mexicana Elena Poniatowska. Considerada miembro de la llamada Generación del 45, junto con Mario Benedetti y Juan Carlos Onetti, Vitale estudió Humanidades y se dedicó a la enseñanza, fue profesora de Literatura hasta 1973, cuando la dictadura la obligó a exiliarse en México durante una década.

En 1984 regresó a Uruguay, donde vivió 5 años. Por razones de trabajo se radicó en Estados Unidos en 1989 hasta que volvió definitivamente a Montevideo recientemente. En su larga carrera literaria ha escrito numerosos libros de poesía, relatos breves y ensayos. Ida Vitale recibirá el premio dotado con 125 mil euros, en abril en Alcalá de Henares, en el noreste de Madrid.

La entrevista con Emiliano Cotelo


Las Más Vistas