Identificaron a la mujer que falleció en el incendio del hotel que alquilaba el Mides: tenía 31 años y era madre de tres hijos

Una niña de cinco años sufrió quemaduras en el 20% de su cuerpo y un niño de 11 en el 7%; ambos son hijos de la mujer fallecida.

Los dos niños internados en el CTI del hospital Pereira Rossell por el incendio en el hotel Aramaya en el Centro permanecen en estado grave, informó este martes al mediodía la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Por otra parte, el Ministerio del Interior identificó a la mujer que falleció en el hecho. Se trata de Mónica Liliana Olivera, de 31 años, usuaria del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y madre de los dos niños hospitalizados. "Mónica era beneficiaria, junto a sus tres hijos, del Programa Mujeres con Niños, Niñas y Adolescentes del Ministerio de Desarrollo Social", indicó este martes la cartera. Su tercer hijo, un niño de 12 años, está al cuidado de un familiar.

Ambos niños internados sufrieron quemaduras e intoxicación por la inhalación del humo y seguirán en la unidad de cuidados intensivos del centro de salud. La niña, de cinco años, se encuentra estable con quemaduras en el 20% del cuerpo y compromiso de la vía aérea. Se mantiene con ventilación asistida y sedoanelgesia por vía venosa.

El niño, de 11 años, en tanto, tiene quemaduras en el 7% de la superficie corporal y también tiene ventilación asistida y una situación médica estable.

A su vez, Interior indicó que un hombre de 35 años se encuentra internado estable en el Centro Nacional de Quemados (Cenaque) con diagnóstico de intoxicación por humo de incendio sin quemaduras.

Por otro lado, otro grupo de personas fue trasladado al Pereira Rossell para ser evaluado: una mujer de 35 años y su hija de un año; otra mujer de 26 años y sus tres hijos de uno, cuatro y ocho años; y otro niño de ocho años.

"La afectación del apartamento fue total"

El incendio se originó en la tarde del lunes en un apartamento del quinto piso del edificio ubicado en Paraguay y la Avenida 18 de Julio. Desde 2017 el Mides le alquilaba habitaciones como hogar de 24 horas para madres con niños al hotel. Al momento la cartera tenía alquiladas habitaciones de ese hotel para 31 adultos y 74 niños.

La víctima fatal del incendio estaba encerrada en el baño del apartamento 505 -donde comenzó el fuego-. Fue encontrada sin vida, posiblemente, como consecuencia de la inhalación de monóxido de carbono, informó el director de Bomberos, Ricardo Riaño, en rueda de prensa en la tarde del lunes.

"La afectación del apartamento fue total con exfoliación de las paredes y desprendimiento de revoque. No hay daño de colapso estructural", detalló el jerarca.

Una mujer que vivía en la habitación 404 del edificio fue quien ayudó a rescatar a los dos niños y contó a Telemundo cómo vivió esos minutos.

"Estaba en mi habitación y escuché que gritaban, sentí olor a humo y salí. Subí al quinto piso y ahí estaba la puerta cerrada", narró. "Había una mujer gritando afuera en el pasillo, pidiéndome que la ayudara a abrir la puerta", añadió.

"Pateé la puerta varias veces hasta que la pudimos abrir y buscamos extintores, incluso la mitad no tenían nada, estaban vacíos. Recorrimos varios pisos buscando extintores y con tres hombres más logramos sacar a los gurises. No nos dimos cuenta que había una muchacha más en el baño", lamentó.


Las Más Vistas