Iglesias dijo que el triunfo de Trump dio paso a un momento de preocupación, pautado por un escenario complejo de inseguridad y nerviosismo

Expresó que los contrapoderes en Estados Unidos pueden cumplir un papel clave en el futuro Gobierno presidido por el magante republicano.

En este sentido, Iglesias apuntó:

“Creo que es un escenario complicado, complejo, muy difícil de anticipar cómo van a ir las cosas, pero uno podría decir que una cosa es estar en el proceso electoral y otra cosa es estar en el Gobierno, con las responsabilidades que implica y las dependencias que tiene el presidente del Congreso, de la Justicia, de la opinión pública. Por tanto, es muy posible que muchas de las cosas que se han dicho hubieran sido para efectos de la campaña. Por tanto, muchas de esas cosas no se van a dar. Lo que más preocupa sí es que hay un estado de inseguridad y de nerviosísimo en muchos sectores, que es peligroso, sobre todo en aquellos sectores que están más afectados, como los inmigrantes, que son realmente un tema de estar muy presentes. Espero que el nombramiento del gabinete de una impresión de cómo va a ser la conducción práctica internacional y nacional. Mientras tanto, a lo que hay que apuntar es a que realmente Estados Unidos es una democracia, donde hay muchos contrapoderes, que acompañan al presidente. Pero momentos de preocupación porque dar marcha atrás en cosas tan importantes como en la política de apertura comercial… todas esas cosas ponen por lo menos las cejas levantadas”.


Las Más Vistas