IM afirma que Adeom incumple acuerdo alcanzado en Dinatra y que municipales no realizan inhumaciones y cremaciones en cementerios – Teledoce.com

IM afirma que Adeom incumple acuerdo alcanzado en Dinatra y que municipales no realizan inhumaciones y cremaciones en cementerios

El director de Gestión Humana dijo que esperan que el sindicato municipal reflexione sobre su actuación y retome los servicios habituales.

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, recibió este martes en la comuna capitalina a representantes de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom). El encuentro comenzó pasadas las 11:00 y terminó sobre las 13:00 horas.

La reunión se centró en ahondar en todos los temas que se planten como reivindicaciones por parte del sindicato. En este sentido, el foco estuvo puesto en los sectores de limpieza y de servicio fúnebre.

En el caso de servicio fúnebre y Necrópolis, el director de Gestión Humana de la Intendencia de Montevideo, Eduardo Brenta, dijo que el sindicato no cumplió con lo pautado en la Dinatra de levantar todas las medidas de paro.

“Estamos fortaleciendo el área de servicio fúnebre y Necrópolis, donde se han comprado elevadores nuevos y se ha capacitado a los trabajadores.

A nuestro entender, hubo interpretaciones distintas sobre lo que iba a suceder en cuanto a medidas sindicales en el sector fúnebre. Entendimos que el acuerdo alcanzado en la Dinatra el pasado viernes implicada el levantamiento de todas las medidas, pero eso no se produjo. Se levantaron las medidas en servicio fúnebre, pero no las que se estaban llevando adelante en los cementerios, que tienen que ver con inhumaciones y cremaciones: dos acciones que no se están llevando adelante.

El sindicato dijo que lo iba a evaluar. Nosotros ya planteamos que entendíamos necesario el levantamiento de las medidas para la negociación.

Nos hicieron un planteo sobre el descuento por las medidas de huelga atípica. Pero hemos entendido que cuando se dejan de realizar taras, hay que descontar el porcentaje correspondiente de las tareas que no se realizan. El Ministerio de Trabajo nos pidió que no aplicáramos ese decreto mientras se desarrollara la negociación; como nosotros cumplimos, nos parece bueno que Adeom cumpla con lo que le toca”.

En tanto, Brenta remarcó los avances en materia de limpieza, pero dijo que todavía queda mucho por hacer. También señaló que la comuna considera positivo que las tareas no sean únicamente llevadas adelante por municipales.

“Este es un encuentro habitual, hasta el momento de carácter mensual. El intendente planteó generar una agenda y trabajar previamente con documentos intercambiados. Sostenemos que esta administración ha tenido un nivel de intercambio y diálogo como quizás nunca otra.

En muchas áreas tenemos visiones diferentes, por ejemplo respecto al rol de la gestión municipal. Adeom tiene un planteo histórico que es que todas las tareas sean realizadas por la administración y por funcionarios municipales: eso siempre vuelve a ser planteado. Nosotros entendemos que hay que complementar los servicios públicos con actividades hechas por privados, en muchos casos con fines socio-educativos.

Para nosotros la prioridad es brindar la mejor calidad de servicio a los vecinos, más allá de los intereses de los trabajadores.

Tenemos que tener en cuenta que la gestión municipal en lo que tiene que ver con la recolección de residuos ha cambiado sustancialmente. Hemos incorporado 20 camiones nuevos. Esta semana se suman ocho nuevos camiones. Se están cambiando cerca de 6.000 contenedores. Pero eso no quiere decir que estamos en el nivel óptimo.

También hay un conjunto de fenómenos sociales vinculados a la ciudad y su gente que también afectan la limpieza: a veces hay contenedores vacíos que están rodeados de basura.


Las Más Vistas