IM afirma que no permitirá que se configure una emergencia sanitaria

Principales diferencias entre Adeom y la comuna tienen que ver con turnos de ocho horas y recategorizaciones.

En la reunión hubo acuerdo en algunos puntos de la plataforma reivindicativa que planteó Adeom, como adelantar fechas de concursos y la creación de una comisión para analizar mejoras en la salubridad en algunos lugares de trabajo.

Pero en los dos puntos fundamentales no hubo acercamiento.

Desde Adeom se señaló:

“El pago de ocho horas por el trabajo de ocho horas. Tenemos compañeros que hace 13, 14 años que están trabajando en ese régimen. En realidad se pagan como dos horas extras. Con un 33 % del sueldo base de seis horas. No arrastra ni salario vacacional, ni ninguno de los ítems que se cobra en general. Después el tema de la recategorización de los choferes y peones de los contenedores, que es otro punto bastante urticante. La única respuesta que hubo es que en el marco de una discusión general de limpieza, estarían dispuestos a discutirlo”.

En tanto, desde la Intendencia de Montevideo, Eduardo Brenta apuntó:

“Hemos puesto el máximo desde el punto de vista de la capacidad de negociación. Creemos sí que ahora hay que pensar en la población de Montevideo, dado que estamos en una situación crítica, tenemos un atraso de 3.000 contenedores. Si en el día de mañana la asamblea toma la medida que tomó la asamblea anterior, que fue parar 24 horas, esto implicaría 1.500 contenedores. Ya el MSP ha hecho una alerta respecto a la situación sanitaria de Montevideo. Esto se sumaría a la gravedad que ya tenemos. Por lo tanto, vamos a salir a contratar empresas privadas. Vamos a utilizar todos los recursos disponibles. Pero si no es así, si no es suficiente, no vamos a permitir que se configure una situación de emergencia sanitaria en el departamento”.


Las Más Vistas