IM anunció cinco medidas de alivio financiero para restaurantes y bares

En diciembre de 2020, la comuna instaló una mesa de diálogo con representantes del rubro para buscar soluciones.

La Intendencia de Montevideo anunció cinco nuevas medidas "de alivio financiero" para el sector gastronómico, uno de los más afectados por la emergencia sanitaria. Las disposiciones van desde exoneración del pago del precio fijo por poner mesas y sillas en las veredas, hasta el aplazamiento del cobro de ciertas tasas y tributos fijos.

En diciembre de 2020, la comuna instaló una mesa de diálogo con representantes del rubro para buscar soluciones. Este jueves anunció las nuevas disposiciones a los comerciantes, en la quinta sesión virtual, y horas después las hizo públicas a través de un comunicado.

En primer lugar, los empresarios gastronómicos no tendrán que pagar un precio adicional por las sillas y mesas colocadas en las afueras de los comercios. Esta medida rige hasta el 30 de setiembre. Se trata de una "exoneración total del precio por la colocación de mesas y sillas –con o sin entarimado– en las aceras y calzadas frente a comercios gastronómicos y venta de bebidas".

La comuna resolvió, en segundo lugar, aplazar el pago de la contribución inmobiliaria, la tasa general y el adicional mercantil. Así lo explicó la Intendencia: "El pago de estos tributos se abonará en seis cuotas, de la siguiente forma: Por cada cuota del tributo corriente de contribución inmobiliaria de los años 2022 y 2023 que se facture, se incluirá una cuota del año 2021. El pago de la tasa general y conceptos de cobro conjunto del año 2021 se abonará en 10 cuotas. Por cada cuota del tributo corriente de tasa general de los años 2022 y 2023 que se facture, se incluirá una cuota del año 2021".

¿Quiénes y cuánto pueden acogerse a estos beneficios? Los inquilinos pueden diferir la tasa general y el adicional mercantil. Los propietarios, en cambio, pueden diferir la tasa general y elegir entre el diferimiento de la contribución inmobiliaria y el adicional mercantil.

En tercer lugar, se aplazará el pago de la tasa bromatológica para el sector gastronómico hasta 2022. "De todas formas, el Servicio de Regulación Alimentaria continuará realizando trámites de habilitación y de inspección, tanto a locales como a vehículos".

Se prorrogan los vencimientos otorgados por el Servicio de Instalaciones Mecánicas y Eléctricas (SIME) hasta el 1 de enero, tales como tarjetas de trámites y certificados de habilitación.

Finalmente, la Intendencia consignó que está pendiente la aprobación un decreto mediante el cual "por el plazo de un año se otorgará un incentivo fiscal a las empresas que generen puestos de trabajo". El proyecto está siendo estudiado por la Junta Departamental de Montevideo.


Las Más Vistas