IM contrató 28 camiones con personal de ONG para reforzar limpieza

El retraso ronda los 3.000 contenedores. En la zona este se habilitó una planta de transferencia de residuos para ahorrar tiempo.

La nueva instancia de negociación duró casi tres horas y concluyó con un cuarto intermedio hasta el mediodía de este miércoles.

Según Eduardo Brenta, director de Gestión de Recursos Humanos de la Intendencia de Montevideo, hubo avances en los asuntos relacionados a la salubridad laboral, aunque aclaró que no hay margen de negociación en los puntos que involucran aspectos económicos.

“Hay tres temas fundamentales a los que hemos dicho que no. Ese no lo vamos a mantener. Son temas que alterarían sustancialmente no la situación de la división Limpieza, sino la realidad del conjunto de los funcionarios municipales. Una jornada de ocho horas, por ejemplo. Se reclaman una serie de concursos, que vamos a hacer, pero en el orden que la administración ha determinado y no estableciendo prioridades para algunos sectores y para otros no”, dijo Brenta.

Por su parte, el secretario general de Adeom expresó que los temas más sensibles, como el de los horarios laborales, siguen estancados:

“Hubo algunos puntos en los que se pudo tener más claridad y se podría determinar algún avance. Pero en los puntos sustanciales seguimos trancados, que es el tema de las ocho horas y la situación de los choferes y los peones. Es un tema que seguimos trancados. Presentamos una contrapropuesta que ahora la vamos a presentar por escrito con algunas alternativas. Pero podríamos decir que en los puntos sustanciales seguimos trancados”.

El sector Limpieza vuelve a parar este jueves para reunirse en asamblea y analizar la marcha de las negociaciones, por lo que se prevén nuevos retrasos en la recolección de residuos.

El Ministerio de Salud Pública, por su parte, monitorea la situación sanitaria de la ciudad de forma permanente para determinar si se recomienda o no la declaración de esencialidad en el servicio.


Las Más Vistas