IM lanzó consulta pública para que la ciudadanía opine sobre propuesta de cobrar tasa a los grandes generadores de residuos

“El concepto básico de esta idea es que el costo de la gestión de los residuos no caiga totalmente sobre el conjunto de la población -como sucede en la actualidad, configurando un sistema injusto- y que los generadores de materiales contribuyan proporcionalmente a financiarlo”, dicen desde la IM.

La Intendencia de Montevideo (IM) lanzó una consulta pública para que los ciudadanos puedan opinar sobre la propuesta de crear una tasa para las grandes empresas generadoras de residuos, una medida que fue anunciada por la comuna capitalina en el marco del “plan V” de acciones para mejorar la limpieza de la ciudad. 

“La Intendencia de Montevideo abre una consulta pública sobre esta propuesta, con el objetivo de recibir aportes de ciudadanos y ciudadanas, empresas, instituciones y organizaciones para contribuir en la definición de esta herramienta ambiental. El objetivo es fortalecer la participación en la construcción de las políticas públicas, criterio prioritario para el gobierno de Montevideo”, apuntan desde el portal de la IM.

Si se desea participar de la consulta pública, se debe ingresar aquí.

Lo que propone la comuna es, según detalla, “la creación de un ingreso de tipo contraprestativo -como una tasa o un precio- de manera que las grandes empresas fabricantes e importadoras deban abonar por el costo de gestión de la Intendencia, a partir de la introducción de esos materiales en Montevideo y que no justifiquen haber recuperado”.

La cifra que debería pagar cada empresa sería calculada a partir de dos elementos: una declaración jurada de la empresa sobre los materiales que ingresa al mercado montevideano, y los que recupera a través de su plan de gestión; y los costos que le genera a la comuna el manejo de esos residuos. En ese sentido, además, está prevista la definición de un nivel mínimo de toneladas, por debajo del cual las empresas no pagarán este costo, “para no afectar a las pymes”, dicen desde la IM.

“El concepto básico de esta idea es que el costo de la gestión de los residuos no caiga totalmente sobre el conjunto de la población -como sucede en la actualidad, configurando un sistema injusto- y que los generadores de materiales contribuyan proporcionalmente a financiarlo”, agregan.

La medida de una tasa a los grandes generadores de residuos fue puesta sobre la mesa por la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, luego de no haber alcanzado los votos necesarios en la Junta Departamental para obtener un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$ 70 millones para limpieza y saneamiento.

Por su parte, la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) ya había adelantado que no veía con buenos ojos la intención de la Intendencia de Montevideo de crear esta tasa. 

Desde la oposición, en tanto, también se manifestaron a priori en contra de la medida. “No vemos necesario crear un nuevo impuesto. Ya hay una recaudación muy importante por parte de la intendencia. Pero cuando eso llegue a la Junta Departamental se analizará”, había dicho Laura Raffo, presidenta de la Departamental del Partido Nacional en Montevideo.


Las Más Vistas