IM presentó a bancadas de ediles proyecto de decreto para regular aplicaciones que brindan servicio de transporte

Establece requisitos para choferes, vehículos y plataformas electrónicas.

Se reconocen dos tipos de actores. La plataforma, que es la intermediaria, y los prestadores del servicio final. Se crea un registro de los vehículos prestadores del servicio de los permisarios y de las plataformas electrónicas.

Solo podrán ser permisarios las personas físicas. Los permisos se otorgarán por cada vehículo y ninguna persona podrá ser titular de más de un permiso.

En el entendido de que los permisarios están haciendo uso de un bien público como son las calles, deberán abonar a la Intendencia de Montevideo un canon de 1,70 pesos por kilómetro recorrido, desde su inicio hasta la finalización del viaje, cualquiera sea su destino, dentro o fuera de Montevideo. La Intendencia se reserva el derecho de fijar tarifas máximas.

Los choferes deben tener libreta profesional y pagar sus aportes al BPS. Los dueños de los vehículos tienen que pagar los impuestos y la plataforma tiene que comprometerse a que el servicio estará las 24 horas cubriendo todos los barrios de la ciudad.

“Ese es el concepto de servicio público que entendemos que es vital defender porque es el que da igualdad de condiciones a todos los ciudadanos”, afirmó el intendente de Montevideo, Daniel Martínez.

Se establecen multas por incumplimiento. La plataforma puede llegar a ser suspendida provisoria o definitivamente en su funcionamiento.

Si bien las bancada de la Junta Departamental recibió el proyecto este viernes, se manifestaron en primera instancia en acuerdo con la regulación.


Las Más Vistas