IM presentó un plan para disminuir las deudas tributarias

También se propone devolverle en efectivo lo pagado por cuestión de impuestos a los buenos pagadores.

La Intendencia de Montevideo presentó un plan de tres etapas que pretende disminuir la morosidad de tributos. La iniciativa incluye un premio a buenos pagadores consistente en la devolución en efectivo de lo que pagaron por impuestos en el año. Serán unos 500 elegidos por sorteo.

También se hará un seguimiento mayor a los atrasos, y se darán mejores condiciones para regularizar deudas. Juan Voelker, director de Recursos Humanos de la IM, recomendó a quienes estén endeudados que comiencen a pagar al momento actual para evitar mayores multas y recargos, y que si el proyecto es aprobado por la Junta Departamental ya estarán como elegibles para el nuevo plan de regularización.

Según cifras de la IM, siete de cada ocho contribuyentes están al día. La intención es bajar el 13% de morosidad que existe:

Nuestra estimación es que esencialmente los números van a quedar equilibrados”, afirmó Voelker. “La IM con esta medida, y poniendo el foco en brindar soluciones para aquellas personas que tienen endeudamiento y cuidar también lo que son los buenos contribuyentes, va a estar recaudando menos por concepto de tasa de recargos. Con lo cual desde ese punto de vista es una propuesta a intercambiar eso por una mayor cantidad de recaudación corriente.

La idea del plan es que quien pague en fecha pague menos:

No aplicamos ni vamos a aplicar ningún tipo de amnistía tributaria. Eso debe quedar bien claro: ni quitas ni amnistía tributaria. Sí hacer más posible, generar las posibilidades de que aquel que tiene la disposición de ponerse al día con la IM tenga el premio de una reducción de la tasa de interés.

La IM pretende pasar de un déficit de 22% de sus ingresos al 10% al final del período.


Las Más Vistas