¿A qué responde esencialmente esta exigencia? A que la IMM otorga dos subsidios a las empresas del transporte colectivo urbano para la implementación de aire acondicionado en sus unidades.
La Intendencia de Montevideo (IMM) fiscalizará mediante inspectores que, durante el verano, los ómnibus tengan los equipos de aire acondicionado encendidos al menos entre las 9:00 y las 19:00 horas.
Según indicó la comuna capitalina en un comunicado, “como cada año en la época estival, la Intendencia de Montevideo dispuso que los ómnibus del servicio urbano que cuenten con aire acondicionado lo enciendan por hasta 9 horas, dentro del horario comprendido entre las 9:00 y las 19:00 horas, desde el 1º de diciembre hasta el 28 de febrero”.
“Para las unidades que cumplen servicios cuyo horario termina antes de las 18 horas, el encendido del aire acondicionado es obligatorio desde las 9 horas. En el caso de los coches eléctricos, si por razones de autonomía hubiera que restringir la duración del encendido, esto debe ser comunicado a la División Transporte. Antes y después del horario dispuesto por la IM, su encendido queda a criterio de los responsables de cada unidad”, especificaron desde la comuna.
El cumplimiento de esta disposición será controlado y fiscalizado por parte de inspectores de la División Transporte de la comuna.
¿A qué responde esencialmente esta exigencia? A que la IMM otorga dos subsidios a las empresas del transporte colectivo urbano para la implementación de aire acondicionado en sus unidades: uno para la compra del equipo y otro por el mayor consumo energético derivado de tener el equipo encendido entre diciembre y febrero. “En 2025, dichos subsidios ascendieron a 12 millones de pesos”, indicaron desde la IMM.
“Montevideo cuenta con 560 unidades de transporte con aire acondicionado. Desde 2019, la IM exige que los ómnibus del sistema urbano que ingresen a la flota cumplan con ciertas características de accesibilidad, comodidad y cuidado del medioambiente: piso bajo, aire acondicionado y propulsión eléctrica o híbrida”, agregaron.
Con todo, más allá de la fiscalización, la comuna también pide a la población que cumpla con “mantener cerradas ventanas y escotillas” durante el encendido de los equipos de aire acondicionado.
Además, apela a la colaboración ciudadana para denunciar situaciones irregulares: “A través del WhatsApp de la Intendencia (099 019 500), por la línea 1950 5050 o a través de las redes sociales (@mvdtransporte en X, @movilidadIM en Instagram y Montevideo Movilidad en Facebook)”.
