"Es cuidar una serie de aspectos cuando se da una actividad masiva para que esa actividad no genere impactos en el barrio donde se hace", dijo el director de Desarrollo Ambiental.
Luego del operativo especial de limpieza que desplegó en la mañana de este martes la Intendencia de Montevideo (IMM) en la avenida 8 de Octubre, para atender el escenario que dejó la realización del paseo comercial de la Vía Blanca, el director de Desarrollo Ambiental de la comuna, Leonardo Herou, consideró que el evento tendrá que “revisarse” para que no se generen tanto residuos ni queden en la calle. El objetivo, dijo, es que se transforme en un “evento sostenible”.
La realización de la Vía Blanca en la previa de cada 6 de enero, con motivo del Día de Reyes, es un clásico montevideano en la avenida 8 de Octubre. También lo es el escenario que queda el día después: cuadras y cuadras llenas de residuos. Para esto, cada año, la comuna capitalina despliega desde temprano un operativo especial de limpieza, con el objetivo de dejar el lugar en condiciones y luego volver a habilitar el tránsito.
Este martes, Herou destacó que “gran trabajo de los funcionarios de la división Limpieza, que desde muy temprano permiten ese despliegue, que tiene que ver con camiones, retro, cuadrillas y barredoras mecánicas”: “Es un despliegue muy importante para atender el resultado de una actividad masiva, que genera una cantidad importante de residuos”.
Con todo, el jerarca consideró que, ahora que culminó el evento, es una buena oportunidad para que las partes involucradas vean juntos cómo mejorar la gestión que se hace de los residuos que se generan. “Es una actividad que tendremos que revisar juntos en el futuro para que al otro día de terminada no tengamos esta situación”, apuntó.
Así las cosas, el objetivo es que se transforme en un “evento sostenible”, un concepto que la IMM ya viene promoviendo en otras actividades como la carrera San Felipe y Santiago.
“Sabemos que gran parte de estos materiales que se generan son reciclables. Los estamos enviando a cooperativas de clasificadores. Esto nos lleva a pensar y plantear en las próximas semanas cómo revisamos estas y otras actividades para que no tengamos esta cantidad de residuos en la vía pública, que se puedan recuperar limpios estos materiales reciclables y que el barrio no se vea tan afectado”, dijo.
“Hay un protocolo que tiene que ver con un concepto de evento sostenible, que es cuidar una serie de aspectos cuando se da una actividad masiva para que esa actividad no genere impactos en el barrio donde se hace. Sobre eso, por ejemplo, desarrollamos la carrera San Felipe y Santiago, que fue muy buena, que tuvo voluntarios y cuidados de cómo se manejaban los residuos y el agua. Sobre ese concepto vamos a seguir trabajando en distintos eventos, y sin dudas este tiene que ser parte. Queremos que las distintas actividades masivas de la ciudad vayan incorporando este concepto de evento sostenible, que implica que se desarrolle con los mismos objetivos, pero cuidando el entorno donde se instala, para que no tengamos situaciones como la que tenemos el día después de la Vía Blanca”, agregó.

