Importación de combustible: gobierno ya inició gestiones y buscará cubrir "algunas semanas de provisión", indicó Paganini

El ministro de Industria además dijo que ya hay seis compañías interesadas en asociarse con Ancap para hacer frente a la situación "cada vez más deficitaria" de la industria cementera.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, informó que Ancap ya inició gestiones para importar combustibles, de modo tal que se pueda asegurar el abastecimiento de la población. El gasoil es la prioridad en estas negociaciones y se buscará cubrir "algunas semanas de provisión", dijo en rueda de prensa este martes.

"Estamos tomando alguna decisión de importación. De gasoil en particular, que es lo más sensible. Más bien como salvaguarda, porque el paro termina y el riesgo que hay es que cuando uno arranca y para una refinería, puede haber sorpresas, se puede demorar la puesta en marcha y por lo tanto hay que estar con el seguro de poder aprovisionar a la población. Lo esencial aquí es que todos tengamos combustibles", indicó Paganini.

El anuncio del ministro se da luego de que el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, informara que autorizó a la gerencia de la petrolera estatal a importar combustibles tras el paro de la Federación Ancap en la refinería de La Teja. El sindicato paralizó sus actividades durante 24 horas en esta planta, algo que no ocurría desde 1973.

Paganini señaló, además, que la decisión de importar combustibles se da luego de otras interrupciones del suministro en La Tablada. A su juicio, en este período de gobierno ha habido una "conflictividad un poco exagerada" por parte de los sindicatos.

El secretario de Estado señaló que la compra de combustible en el exterior no tiene "otros misterios" que buscar precios convenientes y acordar el pago.

A su vez, en línea con el presidente Luis Lacalle Pou, Paganini sostuvo que el gobierno seguirá adelante con la asociación de Ancap con empresas privadas para hacer frente a la situación "cada día más deficitaria" de la industria cementera. "Vamos a seguir en el camino que estaba planteado, de asociar a Ancap con privados para el pórtland porque pensamos que es lo mejor para el país", indicó.

El ministro argumentó que los detractores de esta iniciativa no han dado argumentos de por qué es negativa. Hasta ahora seis compañías se han mostrado interesadas.


Las Más Vistas