Imputados de la Operación Océano y sus abogados debaten hoy el pliego interrogatorio a la principal víctima

Entre el lunes y el jueves habrá cuatro audiencias en las que se definirán los alcances de las preguntas de los hombres, a las que deberá responder la joven. 

Los 32 imputados de la Operación Océano fueron citados este lunes para definir junto con sus abogados el pliego interrogatorio a la principal víctima del caso. Entre este día y el jueves habrá cuatro audiencias en las que se definirán los alcances de las preguntas de los hombres, a las que deberá responder la joven.

Este lunes se definirá el listado de preguntas que pretenden hacerle los abogados defensores, en acuerdo con la fiscal de Delitos Sexuales Darviña Viera, que está al frente de la investigación. Al día siguiente, la víctima declarará –teniendo estas preguntas como guía– frente a los imputados, que estarán en una sala contigua.

El proceso continúa el miércoles, cuando los abogados defensores plantearán las preguntas que le quieren hacer particularmente a la joven, atendiendo la situación de sus clientes. El jueves, la víctima responderá estas interrogantes.

El procedimiento fue explicado en rueda de prensa por el abogado Ignacio Durán, defensor del empresario Nicolás Chirico, quien aseguró que contrario a lo que se dice, lo que más quieren es que "se dé esta declaración".

"Yo creo que toda la gente en definitiva quiere saber la verdad, quiere saber qué hay detrás de todo esto y a partir de hoy se comenzará a develar esta situación", sostuvo.

Según dijo, los abogados defensores buscarán probar que no hubo delito y que sus clientes "en la mayoría de los casos fueron engañados con mentiras, con cédulas falsas".

Dependiendo el caso, a los hombres se los imputó por los delitos retribución o promesa de retribución a menores de edad a cambio de la ejecución de actos sexuales o eróticos, contribución a la explotación sexual de menores, proxenetismo y suministro de estupefacientes.

¿Cómo se elaborará el pliego interrogatorio común? Durán valoró que "es algo bastante complejo porque muchas de las preguntas son cuestionadas por la Fiscalía".

"En muchas de ellas se opone porque entiende que esa pregunta vulnera la intimidad o supone revictimización. En la mayoría de los casos queremos saber, queremos saber qué quiso decir cuando mandó cierta información en un chat o envió una foto o una cédula. Va a ser larga y cuestionada porque hay que proteger a esta persona, ni que hablar, pero también hay que ir a fondo en relación  a los hechos", sostuvo.

Por otra parte, opinó: "No comparto lo que dice la Fiscalía, que 'el mayor tiene que saber y quién es el adulto'; creo que es un error bastante grueso. El mayor sí tiene que saber y tiene que ser responsable, pero cuando el mayor es exonerado creo que no cabe ningún tipo de reproche penal".


Las Más Vistas