Según un informe del Banco Central el matrimonio movió más de US$ 2 millones y los últimos movimientos fueron en 2024 cuando el fondo ya estaba en problemas
La Justicia le imputó el delito de lavado de activos a Ana Iewdiukow, esposa de Pablo Carrasco, uno de los dueños de Conexión Ganadera y se definió que pasará de la prisión domiciliaria a prisión efectiva como medida cautelar.
El fiscal Enrique Rodríguez había pedido ampliar la imputación de Iewdiukow, que había sido formalizada por estafa, dado que tenía indicios de que ella seguía realizando movimientos de dinero de cuentas bancarias en el exterior cuando la empresa ya no estaba pagándole a los inversores. Iewdiukow era socia del fondo ganadero junto a Carrasco y el matrimonio de Gustavo Basso y Daniela Cabral.
Según un informe del Banco Central el matrimonio Carrasco-Iewdiukow movió más de USD 2 millones y los últimos movimientos fueron en 2024 cuando el fondo ya estaba en problemas. Otros fueron en 2022 y 2023 cuando Uruguay estaba en sequía y el fondo ganadero no pasaba un buen momento. El informe marcaba siete transferencias a una cuenta BBVA de España que tenía como remitente a Carrasco y como destinataria a Iewdiukov.
El 17 de julio, Carrasco, Iewdiukow y la viuda de Gustavo Basso, Daniela Cabral fueron imputados por la Justicia. A Carrasco se le imputaron los delitos de lavado de activos y estafa por lo que pasó a prisión efectiva mientras que a Cabral y Iewdiukow les indicó prisión domiciliaria por el delito de estafa.
Además, Rodríguez solicitó el embargo de unos USD 16 millones en bienes, que forman parte de los USD 250 millones que adeudaría. Entre los bienes a incautar hay unos 10 inmuebles en los departamentos de Rio Negro, Montevideo, Florida, Lavalleja, Durazno y Rocha. Además se solicitó el embargo de 12 vehículos.
La millonaria maniobra tiene más de 4.000 inversores damnificados.
"Si estamos acá es porque a las víctimas no se les pagó. Si estamos acá es porque, aparte de estar quebrados, seguían invirtiendo y adquiriendo suntuosos bienes e inmuebles. Si estamos acá es porque, como es sabido, a nivel empresarial no se puede alegar desconocimiento de la propia empresa de la que uno es dueño", dijo el fiscal Rodríguez durante la alocución en la audiencia de formalización de julio.
