Algunas estrofas del cuplé “Juro por mi patria”, del espectáculo denominado “Patria o tumba”, fueron objetadas por el INAU por considerar que promueven la violencia.
El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) declaró no apto para todo público el libreto de Doña Bastarda, la murga que ganó el Concurso Oficial del Carnaval en 2025 y que este año vuelve a concursar.
Algunas estrofas del cuplé “Juro por mi patria”, del espectáculo denominado “Patria o tumba”, fueron objetadas por el INAU por considerar que promueven la violencia.
La murga apeló, presentó sus descargos y ahora dos calificadores deberán resolver si mantienen o revierten la decisión. La función de calificador de espectáculos públicos es una tarea honoraria a la que se accede por llamado abierto, no es realizada por funcionarios del INAU.
El fragmento de la polémica es el siguiente:
“A matar y a cantar
Yo juro por mi patria
aunque cueste y aunque duela
tiro abajo las escuelas
y los hospitales vuelan
y donde la prensa insista
te fusilo periodistas
lamento si alguien se enoja
rompo la Cruz roja
y a los que me llamen nazi
sin tregua y sin compasión
los encierro en una jaula
y los convierto en jabón”
En el marco de sus competencias, en el área de espectáculos públicos, el INAU debe “establecer los criterios para definir la franja etaria de los contenidos que se exhiban en salas de teatro, cine y carnaval”, y “monitorear los contenidos televisivos”.
Para esto, el INAU analiza cada texto que se va a presentar y emite o no un certificado en el que indica, si así lo considera, que el libreto “y su representación son autorizados para todo público, ajustado a los criterios de calificación, así como los datos presentados concuerdan en todo con la realidad”. “El mismo no será modificado en sus representaciones en forma total ni parcial”, agrega el certificado que se suele expedir.

