INAU inició investigación de urgencia por muerte de un adolescente de 15 años que estaba a su amparo en un centro de salud mental

“Estamos a la espera de las últimas informaciones para poder determinar bien la causal de la muerte”, afirmó su presidenta, al tiempo que subrayó que la investigación en curso permitirá establecer responsabilidades y eventuales acciones de prevención.

La presidenta del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Claudia Romero, confirmó que se dispuso una investigación de urgencia para esclarecer el fallecimiento de un adolescente de 15 años que se encontraba bajo la tutela del organismo y alojado en un centro especializado en salud mental.

“Las muertes que acontecen en esta institución las asumimos con una gran responsabilidad”, expresó Romero en entrevista con Telemundo, y remarcó el impacto que este tipo de hechos genera tanto en los equipos de trabajo como en quienes convivían y cuidaban al adolescente.

La jerarca explicó que el joven tenía antecedentes de internaciones previas desde 2019 y presentaba comorbilidades que le generaban una fragilidad sanitaria. En ese marco, detalló que el adolescente cursaba una enfermedad aguda de tipo infectocontagiosa, una gastroenterocolitis, por la cual se había solicitado valoración médica en dos oportunidades y se habían aplicado las medidas higiénico-sanitarias correspondientes.

Romero señaló que el fallecimiento ocurrió durante el transcurso de esa enfermedad y que otros adolescentes del centro presentaban síntomas similares. “Estamos a la espera de las últimas informaciones para poder determinar bien la causa de la muerte”, afirmó, al tiempo que subrayó que la investigación en curso permitirá establecer responsabilidades y eventuales acciones de prevención.

Adolescente de 14 años al amparo del INAU murió en un centro de salud mental

Consultada sobre las patologías que presentaba el adolescente, precisó que estaban vinculadas principalmente a la salud mental, además de afecciones endocrinológicas que incrementaban su vulnerabilidad. “Entendemos que es esta infección aguda la que pudo haber generado un desencadenante para que ocurriera este deceso”, sostuvo.

En relación con la situación general del sistema de protección especial, la presidenta de INAU informó que durante 2024 y 2025 se registraron 18 fallecimientos por año bajo la órbita del organismo, y que en diez de esos casos se trató de adolescentes alojados en centros de discapacidad. En ese sentido, destacó que esta administración realizó una auditoría de fallecimientos y conformó un grupo de análisis interno que trabaja en coordinación con el Ministerio de Salud Pública.

Este caso se suma a otros fallecimientos de menores que estaban bajo la tutela del INAU en los últimos meses, lo que motivó una convocatoria parlamentaria para que las autoridades del organismo comparezcan ante la Comisión Permanente a mediados de febrero, citación que fue votada por unanimidad por oficialismo y oposición.

Finalmente, Romero reconoció que una mayor disponibilidad presupuestal permitiría mejorar las estrategias de atención, aunque insistió en que la protección de niñas, niños y adolescentes requiere un abordaje interinstitucional y no es responsabilidad exclusiva del INAU.