Inauguran primeras paradas inteligentes en Montevideo: qué información brindan a los usuarios del transporte

"La propuesta se armó pensando en la ciudad, en mejorar el mobiliario urbano y que sea atractiva para los montevideanos y turistas", dijo el gerente general de Global Vía Pública.

El consorcio Global AD36 finalizó este viernes la colocación de la primera parada inteligente en Montevideo: está en la terminal Goes sobre la Avenida General Flores. En el correr de las próximas horas se inaugurarán otras más en distintos puntos de la ciudad.

"Nos costó armar una propuesta que sea atractiva para la ciudad, estamos muy conformes con el inicio del trabajo. Este primer refugio llevó mucho orgullo al equipo. Vemos que con esta infraestructura vamos a cambiar la ciudad y estar a la altura del primer nivel mundial", dijo a Telemundo Nicolás Dugonjic, gerente general de Global Vía Pública.

"La propuesta se armó pensando en la ciudad, en mejorar el mobiliario urbano y que sea atractiva para los montevideanos y turistas", agregó.

Comenzaron a instalar en Montevideo las nuevas paradas de ómnibus con "pantallas inteligentes"

Parada inteligente

¿De qué se trata? "Es parte de la renovación del transporte que queremos llevar adelante. Es un refugio que tiene un nuevo concepto de diseño en el espacio, más amplio porque está contemplando lo que es la accesibilidad", manifestó el director de Movilidad de la intendencia, Richard Delgado.

Esta es la primera parada de 400 que se van a desplegar "en algunos ejes principales de la ciudad". La parada cuenta con una columna que en la parte de arriba tiene un panel. Allí se indicarán las frecuencias de ómnibus que están arribando.

Esa columna tiene cuatro botones. El director de la división de Transporte de la comuna, Diego Valle Lisboa, comentó que los botones indican distintos tipo des informaciones:

  • El primer botón describe la funcionalidad de los otros tres botones.
  • El segundo prende una baliza que es la sirena anaranjada que está arriba del panel "para indicarle a los conductores que hay una persona con dificultad para subir".
  • El tercero es la información en tiempo real de los ómnibus que están llegando.
  • El cuarto indica qué líneas pasan por la parada.

El intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, dijo que este nuevo refugio "tiene la posibilidad de tener mayores prestaciones de servicio". "Tiene un canal de información conectado con los ómnibus, la parada va informando los tiempos de demora y avisa qué líneas pasan", expresó.

"Lo que buscamos es que esto sea un refugio para pasajeros del sistema de transporte público y por lo tanto que estas paradas tengan los elementos necesarios para los usuarios", añadió.

En estos días se van a instalar los diez primeros refugios. El segundo estará en Bulevar Artigas y Bulevar España.

"Después hay un cronograma que va avanzando en el sistema de recambio. En paralelo estamos reparando y reconstruyendo los refugios existentes, sobre todo los de madera que tienen un valor patrimonial como en el Prado, Carrasco y Malvín. Esos no se van a cambiar, se van a restructurar", cerró.