El aeropuerto “Presidente General Oscar Gestido” es el primer aeropuerto binacional de Latinoamérica y el segundo en el mundo.
El presidente Luis Lacalle Pou asistió esta tarde a la inauguración de la remodelación del aeropuerto internacional de Rivera, que fue declarado binacional a mediados de este año tras un acuerdo firmado entre Uruguay y Brasil.
El aeropuerto "Presidente General Oscar Gestido" es el primer aeropuerto binacional de Latinoamérica y el segundo en el mundo. Ambos países podrán utilizarlo para sus vuelos internos.
En su discurso, Lacalle destacó el aeropuerto de Rivera como un ejemplo de "descentralización real, no en los papeles y trascendente para Uruguay y Brasil".
A su vez, indicó que la obra es "trascendente" para la gente de Rivera. "Hubo escucha, decisión política, confianza en la palabra. Es un día importante para el país, para el gobierno y para el que vive en un lugar", apuntó.
El presidente preponderó además la gestión que realizaron en conjunto con el presidente de Brasil, Lula da Silva. "El que gobierna tiene una visión para mejorar la situación de su pueblo. Los gobiernos encontraron soluciones", subrayó.
Las obras implicaron una inversión de US$13 millones, destinados a la modernización y expansión de la terminal de pasajeros, y estuvieron a cargo del estudio de arquitectura Gómez Platero.
También se mejoró la torre de control y la renovación del sistema de comunicaciones, se acondicionaron instalaciones para la Policía Aérea Nacional y se construyó un nuevo destacamento de Bomberos.
La pista principal de 1.830 metros por 45 fue repavimentada, y se instaló balizamiento LED en pista, calles de rodaje y plataforma. En la terminal hay un nuevo scanner de equipaje.
“Es descentralización y desarrollo para el norte del país y para la región”, escribió el ministro de Defensa, Javier García, en un tuit en el que difundió fotografías de la terminal.
Además de Rivera, el consorcio Aeropuertos Uruguay gestiona los aeropuertos de Carrasco, Punta del Este, Carmelo, Salto, Durazno, Melo y Paysandú.
Intendente de Salto quiere seguir el mismo camino que Rivera y que el aeropuerto sea binacional


