Inddhh concluyó que no hubo uso desproporcionado de la fuerza en desalojo del Codicen

El organismo recomendó de todas maneras que el gobierno derogue el decreto de desalojo forzoso de oficinas públicas.

La Institución Nacional de Derechos Humanos presentó este jueves las conclusiones de la investigación que realizó en torno al polémico desalojo del Codicen el pasado 22 de setiembre, que culminó con graves incidentes, heridos, detenidos y procesados. Entre otras cosas, el organismo recomendó al gobierno la derogación del decreto de desalojo por la fuerza de oficinas públicas.

La Inddhh analizó qué pasó con las denuncias presentadas por los sindicatos que apoyaron la ocupación del Codicen que desató el conflicto, y dice que si bien estas personas habían manifestado que tenían videos probatorios del maltrato policial dentro del edificio, nunca se recibió ni se pudo visualizar ningún video.

La Institución concluyó que no se verificó un uso desproporcionado, abusivo o arbitrario de la fuerza por parte de la Policía, salvo excepciones. Por ejemplo cuando el abogado Pablo Ghirardo fue "golpeado y tirado al piso de manera absolutamente injustificada”, dice el escrito.

Además, la Institución advirtió que no existieron procedimientos de dialogo y negociación o que fueron inadecuados, más teniendo en cuenta el clima que se vivía fuera del edificio. Se cuestiona que no estuvieron presentes autoridades del Codicen ni integrantes del gobierno que podían haber logrado una negociación exitosa y habría dejado sin sustento los hechos de violencia posteriores.

Se señala también que el oficial de la Guardia Republicana que utilizó una cachiporra extensible, arma no prevista por la norma, fue sancionado con 18 días de suspensión sin goce de sueldo. No obstante, se pide erradicar su uso.


Las Más Vistas