INDDHH considera que no hay discriminación en exigir vacunación anticovid en espectáculos públicos, bares y hoteles

Por otra parte, sostiene que no hay ninguna norma que avale a los empleadores exigir la certificación a sus trabajadores.

Ante múltiples consultas y denuncias, la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) publicó un informe en el que expresa que no hay discriminación ni vulneración al derecho de igualdad en la exigencia de presentar certificado de vacunación anticovid en espectáculos públicos, hoteles, bares y otros espacios de acceso público.

La INDDHH entiende que “es compatible la aplicación del derecho de admisión con el principio de razonabilidad” en la medida en que contemple la protección de la población en general frente al derecho de las personas no vacunadas.

Esto se fundamenta en que “la aplicación del derecho de admisión no persigue una finalidad arbitraria o caprichosa”, sino que se prioriza “la defensa del interés general de una sociedad democrática”.

La exigencia de certificado de vacunación anticovid en espacios y espectáculos de acceso público, finaliza el informe, “no puede ser considerada una medida que vulnera el derecho a la igualdad y a la no discriminación”.

“La INDDHH toma nota de que estudios internacionales sostienen que la inmunidad colectiva no solo protege a quienes recibieron una determinada vacuna, sino que también ayuda a proteger a las personas que no están vacunadas”, expresa el INDDHH.

En la misma línea, recuerdan que “la información científica generada a la fecha marca que la inoculación tiene efectos positivos en cuanto a la disminución notoria de los casos graves, y aún de las muertes”.

Por otra parte, sostiene que no hay ninguna norma que avale a los empleadores a exigir la certificación a sus trabajadores.

La institución destaca que el empleador solo puede exigir a sus trabajadores que acrediten tener las vacunas declaradas obligatorias por la legislación vigente, algo que no sucede con la vacuna contra el coronavirus


Las Más Vistas