Inddhh: es preocupante que la cantidad de presos por habitante supere ampliamente a la región – Teledoce.com

Inddhh: es preocupante que la cantidad de presos por habitante supere ampliamente a la región

Reclama la implementación de penas alternativas para delitos leves y que los procesos sean más cortos.

Educación en cárceles fue el tema de un seminario que se realizó este jueves en el Parlamento. Hay 30 centros de reclusión en todo el país, pero dos tercios de los más de 10.000 presos están en el área metropolitana. Se plantea que la educación es un camino de rehabilitación y por lo tanto una vía pra bajar la reincidencia.

El comisionado parlamentario para el sistema penitenciario, Juen Miguel Petit, afirmó: “Hay una cantidad de posibilidades. Por ejemplo, organizaciones no gubernamentales, empresas, sindicatos, instituciones educativas, que pueden estar interesadas de trabajar dentro del sistema penitenciario”. Dijo que incluso los municipios tienen un rol, y que en esa línea mantendrá pronto una reunión con el Congreso de Intendentes.


Así habló el presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Juan Faroppa:

En este país una persona es procesada y ya socialmente es condenada, cuando simplemente significa que se le ha iniciado un proceso penal, pero muchas veces ese procesamiento se alarga y no llega la condena definitiva. Eso de alguna manera puede resolver esta situación, más allá de otras medidas de prevención del delito.

Porque de otra forma podremos seguir construyendo más y más cárceles, y siempre se van a seguir llenando. El tema es ver de qué manera se puede evitar el ingreso o el rápido cumplimiento de la pena; es decir, sin que las personas tengan que cumplir tantos años privadas de libertad, esperando una condena definitiva o la declaración de inocencia muchas veces.


Las Más Vistas