INDDHH no recibió denuncias por comentarios antisemitas luego del triunfo de Aguada sobre Hebraica

La Institución consideró que los comentarios exceden el ejercicio de la libertad de expresión y dijo que los autores deben hacerse responsables.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos no recibió ninguna denuncia formal sobre los comentarios antisemitas y discriminatorios que se reprodujeron en las redes sociales luego del triunfo de Aguada sobre Hebraica Macabi el pasado viernes, en la segunda final de la Liga Uruguaya de Básquetbol.

No obstante, opinó que los autores de los dichos deben hacerse responsables.

“Hebraica se pegó un jabón bárbaro" o "qué lindo Aguada haciendo jabón a los de Hebraica", fueron algunos de los comentarios expresados tras el partido que generaron mayor repudio, ya que aluden a los macabros experimentos nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

"Cualquier referencia que tenga que ver a sistemas o a regímenes que han violado los derechos humanos como es el caso del nacismo, que es uno de los hitos en la historia de la humanidad, ya la Institución lo ha dicho en otros pronunciamientos debe ser por supuesto rechazado y la persona que los realiza debe ser responsable", dijo Juan Faroppa, director de la Institución Nacional de Derechos Humanos

El Instituto de Derechos humanos recordó que en nuestro país no existe censura previa y cada uno se hace responsable de lo que expresa a través del medio que entienda pertinente, por lo que no es voluntad de la institución estar corriendo detrás de las cosas que se dicen en las redes sociales.

No obstante, consideró que estos comentarios exceden el ejercicio de la libertad de expresión.

El autor de uno de los comentarios ofensivos fue un preparador físico de las formativas del Club Atlético Marne y profesor de Uruguay Universitario, que cerró su cuenta de Twitter ante el rechazo que provocaron sus dichos entre los usuarios de las redes y los propios hinchas de Aguada.

Ambos clubes deslindaron todo tipo responsabilidad por los comentarios y analizan la desvinculación funcional del profesor, así como presentar una denuncia penal en su contra. El Código Penal prevé penas de entre 6 y 24 meses de prisión por incitación al odio.


Las Más Vistas