Inddhh presentó su primer habeas corpus correctivo para modificar la situación de un joven que está internado y privado de libertad – Teledoce.com

Inddhh presentó su primer habeas corpus correctivo para modificar la situación de un joven que está internado y privado de libertad

El menor, que tiene 16 años, está en estado grave de salud y la institución pide que se cese la vulneración de sus derechos.

La Institución de Derechos Humanos visitó en esta semana al joven recluido en el Inisa, varias veces con psicólogos y con médicos de la cátedra de Medicina Forense de la Universidad de la República.

Fueron alertados por las autoridades del centro de reclusión, y en la visita los profesionales constataron que corre riesgo de vulneración el derecho a la salud del joven internado, así como también su seguridad individual e integridad física.

El menor es investigado por integrar una banda de narcotraficantes.

Hace un mes fue baleado. Recibió diez disparos, fue operado y estuvo internado en el CTI de una mutualista. Hace una semana que se encuentra en el Inisa privado de libertad

La presidente del Inisa, Gabriela Fulco, indicó a Telemundo que para ella el joven debería estar en internación domiciliaria debido a su estado de salud y porque no existe riesgo de fuga ni alteración de prueba.

El habeas corpus correctivo es un nuevo procedimiento establecido en el Código del Proceso Penal, con el objetivo de dar protección a las personas privadas de libertad.

Esta no es la primera vez que se utiliza el recurso, ya que el comisionado parlamentario, Juan Miguel Petit, recurrió a él para pedir un plan de alfabetización para reclusos del Comcar pero fue rechazado.

La intención de la Institución de Derechos Humanos con la presentación de este habeas corpus correctivo es lograr que se corrija la situación de este menor. Quien deberá resolver es el juez Alejandro Guido.


Las Más Vistas