Índice de repetición en Secundaria es del 28%, lo que marca una tendencia a la baja – Teledoce.com

Índice de repetición en Secundaria es del 28%, lo que marca una tendencia a la baja

También se destaca que el 20% de los jóvenes están por fuera del sistema educativo formal.

El índice de repetición en Secundaria es de 28%, según datos presentados este jueves. Si bien es un número alto, hay una tendencia a la baja en los últimos tres años. Entre 2008 y 2011 se había dado un crecimiento sostenido de la repetición.

Por otro lado, la matrícula en Secundaria sigue disminuyendo: en los últimos tres años hay 9.000 alumnos menos. La baja se debe al crecimiento en la matrícula en la enseñanza privada y en UTU, de acuerdo con las explicaciones oficiales.

También se destaca que el 20% de los jóvenes están por fuera del sistema educativo formal. “Eso se lee con preocupación”, dijo la directora de Secundaria Celsa Puente. “Se lee con deseos de integración de esos jóvenes. Detectarlos, ver dónde están, convocarlos con ofertas que sean acordes”.

Además, hay 43.000 personas que concurren a centros de extraedad. Uno de cada cuatro estudiantes tiene 18 o más años, lo que obliga a Secundaria a diseñar un plan adaptado a esos perfiles.

Secundaria tiene previstas varias acciones que deberán obtener la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas para seguir bajando la repetición y integrar a los jóvenes que quedan por fuera del sistema: entre ellas, se anunció que en los próximos cinco se crearán 100 liceos de tiempo completo. La idea es retener a los estudiantes la mayor cantidad de tiempo posible en los centros educativos.

“Queremos que nuestros estudiantes que ya están el liceo puedan ir a contar sus experiencias a la escuela Primaria”, dijo Puente. “Eso derrota fantasmas que parece portar la institución liceal”.

 


Las Más Vistas