Inefop solicitará a la Justicia el concurso de acreedores para la empresa Envidrio por considerar “incobrable” el préstamo de un millón y medio de dólares que otorgó en 2018

Según informó Marcela Dobal en el periodístico Séptimo Día de Teledoce, el préstamo no se pagó y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional formalizará la solicitud de concurso de acreedores para Envidrio ante la Justicia.

Ya en 2019 una auditoría de CPA Ferrere había observado que Inefop omitió requerir información financiera a Envidrio antes de conceder esa asistencia y no reconoció el estatus de incobrabilidad en el último balance de la Rendición de Cuentas.

Este emprendimiento surgió tras el cierre de Cristalerías del Uruguay en 1999, que dio paso a una ocupación de la fábrica por los trabajadores durante más de un año para abrirla bajo gestión obrera.

Por falta de garantías, el Banco República negó un préstamo de 7 millones de dólares en la administración Batlle.

Durante el primer gobierno del Frente Amplio los trabajadores recibieron una asistencia financiera de casi cuatro millones de dólares y una capacitación en Caracas para reabrir la fábrica. La administración Vázquez concedió exoneraciones tributarias para instalarla y la Intendencia de Montevideo facilitó un predio en el Parque Tecnológico Industrial del Cerro.

Tras crearse el Fondes en 2012 financiado ganancias del Banco República, hubo partidas para Envidrio por cinco millones y medio de dólares, y una segunda de un millón y medio. En 2017, más dificultades financieras generaron un préstamo del Banco República por más de tres millones de dólares.

Pero lejos de solucionarse, los problemas económicos se agravaron y la Cámara de Diputados votó un proyecto de ley para extender el subsidio por desempleo de los trabajadores. Entre ellos estaba el entonces diputado Daniel Placeres, quien también impulsó una minuta de comunicación para que el Poder Ejecutivo asistiera a la empresa de la que había sido director y en la cual, según la Justicia, seguía teniendo injerencia, lo que motivó su procesamiento sin prisión por conjunción del interés público con el privado.

Esa ayuda del Ejecutivo llegó en forma de crédito del Inefop por un millón y medio de dólares en 2018, el que en esta nueva administración de gobierno se considera incobrable y por lo tanto motiva el pedido de concurso de acreedores.

Los directores de Envidrio y varios trabajadores solicitaron este lunes una reunión con las nuevas autoridades de Inefop para buscar la viabilidad de la empresa. Aseguran que están abiertos a modificar lo que haga falta para mantenerla funcionando y dicen ser rehenes de rencillas políticas de las que no forman parte.

Telemundo se comunicó con dirigentes del MPP impulsores de los emprendimientos financiados por el Fondes para conocer su parecer con el desenlace de Envidrio. Los senadores Alejandro Sánchez y Charles Carrera prefirieron no hablar porque dijeron no tener suficientes elementos, el exdiputado Daniel Placeres prefirió no hablar del tema y el expresidente Mujica no respondió a nuestra solicitud.


Las Más Vistas