Inesperada marcha atrás: el día en que habría una reunión de coordinación por la apertura del corralito, el Ejecutivo decidió postergarlo hasta 2020 – Teledoce.com

Inesperada marcha atrás: el día en que habría una reunión de coordinación por la apertura del corralito, el Ejecutivo decidió postergarlo hasta 2020

"Estamos trabajando en un diseño que nos permita mitigar el daño generado a partir de la intermediación lucrativa", había dicho Basso.

En setiembre pasado, el Ministerio de Salud Pública comprometió a reabrir el corralito mutual en febrero de 2019. Un compromiso que asumió ante representantes del Senado y reiteró en declaraciones en diferentes eventos. Este lunes, sorpresivamente, se conoció la marcha atrás en este tema.

El 6 de setiembre, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, aseguró en la comisión de Presupuesto del senado: “Estamos trabajando en un diseño que nos permita mitigar el daño generado a partir de la intermediación lucrativa. Lo estamos haciendo con la mira puesta para que en febrero justamente, podamos reabrir la afiliación del cambio institucional”.

Ese mismo día repitió el anunció durante la inauguración de un nuevo sanatorio y al día siguiente en un encuentro en Paysandú.

De hecho, hasta la semana pasada, la Junasa, integrada por miembros de Salud Pública, el BPS y los prestadores de salud daba por hecho la apertura del corralito, anunciando el soporte de un sistema informático basado en la huella digital de los usuarios para habilitar la movilidad de un prestador a otro.

Sin embargo, el Ejecutivo dio marcha atrás con un decreto que posterga la apertura del corralito para el 2020, y lo hizo el mismo día que se preveía una reunión de coordinación sobre el tema.


Las Más Vistas