Infectóloga asegura que "las vacunas salvan vidas", pero no provocarán caída de casos porque "están dirigidas a otra cosa"

Victoria Frantchez aseguró que la situación que vive Uruguay está "dentro de lo esperable para una circulación viral completamente descontrolada".

La infectóloga Victoria Frantchez dijo en el programa Doble Click de FM Del Sol que la vacuna contra el Covid-19 "sirve para prevenir los casos moderados, graves y muerte" de la enfermedad provocada por el virus Sars-Cov-2. La especialista agregó que "no podemos" pretender que la vacuna "apague la situación epidemiológica que tenemos".

Frantchez dijo que la situación solamente cambiará "si nosotros paramos la transmisibilidad viral", y eso se logra "evitando la circulación de personas". Sobre el efecto de la vacunación en la baja de casos, la infectóloga sentenció: “No podemos pedirle a las vacunas eso, no están dirigidas hacia eso”.

La infectóloga señaló que hay personas en CTI por Covid-19 que recibieron las dos dosis de la vacuna y completaron el proceso de inmunización. "Cuando nosotros hablamos de efectividad del 80% estamos diciendo que si estuviéramos todos vacunados, el 80% no entraría al hospital pero 20% sí", expresó Frantchez, y agregó: "Si nosotros tenemos 3.500 casos por supuesto que vamos a seguir viendo personas internadas en CTI y muertas con la vacunación completa".

La especialista aseguró que la situación epidemiológica que vive Uruguay está "dentro de lo esperable para una circulación viral completamente descontrolada" e insistió en desestimar el efecto de la vacunación en la baja de los contagios: "Sin una disminución de la movilidad y de transmisibilidad viral, no van a bajar los casos. No van a bajar los casos porque las vacunas están dirigidas a otra cosa".

Frantchez pronosticó que si no hay cambios "drásticos" en la movilidad de personas, en junio se prolongará la situación que vivimos ahora. "Estamos asumiendo que se van a morir 50 a 60 personas de forma diaria", expresó en Doble Click. "Las vacunas son efectivas, salvan vidas, pero no están destinadas a frenar la transmisibilidad viral como única medida de salud pública" , finalizó.


Las Más Vistas