Infectólogos se sumaron al pedido del Ministerio de Salud Pública para extremar los cuidados contra el coronavirus

Los doctore Medina y Facal advirtieron que si no se reduce el contacto con otras personas, se corre el riesgo de acelerar la propagación del virus.

En un  hilo en su cuenta de Twitter, el infectólogo y docente Julio Medina escribió que “tenemos que entender que para poder mitigar esta pandemia, se requiere no solo de una idea de uno a dos metros de distancia física y uso de máscaras, sino que realmente tenemos que interactuar menos. Se está interactuando demasiado en los lugares de trabajo y fuera de él”.

Medina plantea “disminuir nuestros círculos de interacción social físicamente”, “limitar nuestro número de contactos cercanos”, “modular nuestra exposición al riesgo”, “tener autodisciplina”.

Y “todo esto sin descuidar la parte afectiva y cuidando los efectos del aislamiento social en personas más vulnerables”.

“En suma: no se puede seguir haciendo las mismas cosas-de la misma manera que antes de la pandemia. Hay que aceptarlo y trabajar todos los días para que esto se entienda”.

En tanto, en un mensaje enviado a los socios BlueCross & BlueShield, el infectólogo y docente Jorge Facal afirma que “estamos ante una situación alarmante, que nos llama a una responsabilidad colectiva”.

Insiste en “mantener y reforzar el distanciamiento físico, higiene de manos y el uso de mascarillas”. Le preocupa especialmente esta época de fiestas y despedidas, por los desplazamientos que provoca.

Facal dice que “la llegada del calor, lejos de mitigar o disminuir el impacto del virus, nos tiene que llevar a considerar otros factores que actúan en la diseminación o transmisión, como lo es sobre todo la cercanía”.

“Debemos cuidar la interacción con los demás, debemos guardar la distancia necesaria, mantener círculos de interacción pequeños, lo que llamamos burbujas. Disminuir al máximo el contacto con otras personas y actuar responsablemente”.


Las Más Vistas